Turismo

Visitantes cada vez más exigentes, motor de renovación del turismo en México

2018-03-13

El secreto es estar "innovando constantemente", valoró por su parte el director...

Isabel Reviejo

Cancún (México), 13 mar (EFE).- La existencia de un mayor número de visitantes que saben lo que quieren y buscan experiencias nuevas empuja al sector turístico a reinventarse, a través de la exploración de nuevos nichos de mercado en una industria cada vez más diversificada, coincidieron hoy expertos del sector.

El foro "Sector hotelero en México: Financiación y retos", organizado en Cancún por la Agencia Efe y el Banco Sabadell México, puso en evidencia cómo la diferenciación es la clave del éxito en una industria con un gran peso en la economía del país latinoamericano, el octavo más visitado del mundo.

"Tenemos que ir especializándonos y generando penetración en nichos particulares", afirmó en uno de los coloquios del foro el director general del grupo Best Day, Julián Balbuena.

En su caso, la línea de crecimiento se desarrolla con base en un "concepto multicanal, multimarcas y multipaís", que identifica áreas de oportunidad en cada uno de los mercados.

"Estamos encontrando que un portafolio no necesariamente tiene que estar replicado al 100 % en cada una de esas geografías", apuntó Balbuena, quien aseveró que su intención es convertirse en el "primer grupo turístico verticalmente integrado de Latinoamérica".

El secreto es estar "innovando constantemente", valoró por su parte el director general del Ritz-Carlton Cancún, David Cayuela, sobre el liderazgo de este hotel en el mundo del turismo de lujo, un sector que, argumentó, ha evolucionado a lo largo de los años dado que ahora alcanza a un rango más amplio de visitantes.

La evolución no está exenta de riegos, pero en ocasiones es necesario "romper las reglas", reflexionó el director del hotel, sede del foro.

Puso como ejemplo que cuando el Ritz-Carlton llegó a Cancún, hace un cuarto de siglo, se consideraba que estaba "completamente desubicado" porque buscaba algo diferente, que fusionara la tradición del Ritz, "como si estuvieras en París", con el toque mexicano.

El director general de Original Group, Rodrigo de la Peña, aseguró que "la gente busca experiencias, no solo sol y playa", factor que ha vertebrado su crecimiento en el turismo de adultos.

Buscando "nuevas fórmulas" para llevar a los adultos una nueva experiencia -que De la Peña califica como "el spring break de los adultos"-, la empresa ha incursionado recientemente en el mundo de los cruceros.

Durante el coloquio, moderado por el director de la Agencia Efe en México, Emilio Sánchez, De la Peña destacó que centrarse en el turismo de adultos tiene como gran reto saber transmitir el concepto de la marca para conseguir financiamiento y que este no se "malinterprete".

La ebullición del turismo en México es un hecho: en 2017, registró unos 39 millones de llegadas de turistas internacionales, 12 % más que en 2016, lo que hizo que alcanzara un máximo histórico en la captación de divisas por 21,000 millones de dólares de estos visitantes.

No obstante, este auge requiere condiciones de estabilidad sin las cuales los destinos acabarían perdiendo competitividad, como las relativas a los servicios, el cuidado medioambiental y la seguridad, recordó la secretaria de Turismo del estado mexicano de Quintana Roo, Marisol Vanegas.

"Es tiempo de atender no solo la capacidad del mercado y de generar flujos de turismo hacia un lugar", sino también de conocer la capacidad de los destinos para crecer de manera sostenible y dando bienestar a la población, agregó.

Vanegas también hizo referencia a un concepto clave que el sector público ha de incorporar a sus estrategias, la "resiliencia turística", con la que se pueden afrontar episodios como el de la explosión del pasado 21 de febrero de un ferri en Playa del Carmen, que dejó 24 heridos.

Desde la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, explicó, han podido conocer experiencias de países como Egipto, Turquía y España, "que han tenido problemas muy serios", y así constatar cómo se han recuperado para no dejar de atraer visitantes.
 



yoselin