Internacional - Economía

Gobernador de Sao Paulo defiende libre comercio en apertura de Foro Económico

2018-03-13

También destacó entre los desafíos importantes de la región "la...

 

Sao Paulo, 13 mar (EFE).- El gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, salió hoy en defensa del libre comercio y dijo no concordar con el proteccionismo económico en la apertura del Foro Económico Mundial para Latinoamérica (WEF, en sus siglas en inglés), que se celebra hasta el jueves en la capital paulista.

"Defendemos el comercio, defendemos la apertura comercial, que beneficia a la sociedad con competitividad, productividad y oportunidades. No podemos concordar con medidas proteccionistas", expresó Alckmin en una rueda de prensa en el Palacio de los Bandeirantes, sede del Gobierno regional.

El gobernador calificó de "fundamental" la defensa del libre mercado y de "los principios de apertura" económica, en un momento en que la comunidad internacional teme una guerra de aranceles tras los impuestos por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, al acero y al aluminio.

Alckmin comentó que el foro latinoamericano aterriza en Sao Paulo dentro de un contexto de crecimiento económico global y en el caso concreto de Brasil, "saliendo de una recesión e iniciando un proceso de recuperación" que "debe ser más vigoroso" este año.

Brasil creció el año pasado un leve 1,0 % tras dos años de profunda recesión en los que su producto interno bruto (PIB) cayó el 3,5 en 2016 y otro 3,5 % en 2015, algo que no ocurría desde la década de 1930.

También destacó entre los desafíos importantes de la región "la cuestión de la igualdad" y hacer que ese progreso cuente con la "participación de todos" en una "sociedad plural".

El dirigente compareció junto con el alcalde de Sao Paulo, Joao Doria, y la directora del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, Marisol Argueta de Barillas, quien destacó que durante el evento participarán más de 750 líderes de más de 40 países.

Por otro lado, Alckmin, que se posiciona como uno de los posibles candidatos para las elecciones presidenciales de Brasil del próximo octubre, subrayó los "cambios enormes" que va a traer la cuarta revolución industrial en relación al "empleo" y al "desarrollo".

"Son desafíos enormes y con consecuencias no totalmente evaluadas y eso refuerza la necesidad de la educación básica y de calidad para un empleo del futuro que va a sufrir cambios innumerables", añadió.



regina