Nacional - Seguridad y Justicia

Padres de desaparecidos Ayotzinapa dicen que último arresto es "irrelevante"

2018-03-13

Este arresto es "totalmente irrelevante, pues no ayudará esclarecer los hechos ni el...

 

México, 13 mar (EFE).- Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela de maestros de Ayotzinapa consideraron que es "totalmente irrelevante" la reciente detención de Erick Uriel Sandoval, alias "La Rana" y presuntamente vinculado a la desaparición de los jóvenes.

Este arresto es "totalmente irrelevante, pues no ayudará esclarecer los hechos ni el paradero de los 43", dijo a Efe el abogado Vidulfo Rosales, en representación del colectivo de familiares.

El letrado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan lamentó que las autoridades estén presentando esta detención como un "detenido de gran importancia" en el caso, cuando no tiene una posición elevada en la "estructura jerárquica" de Guerreros Unidos, el cártel a quien presuntamente entregaron los jóvenes los policías corruptos de Iguala.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete informó este lunes vía Twitter de la detención de "La Rana", que vinculó con la desaparición de los jóvenes sucedida el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

De acuerdo con las pesquisas oficiales, Sandoval fue uno de los criminales que recibió a los 43 jóvenes en el basurero del municipio de Cocula, cercano a Iguala, donde fueron asesinados y posteriormente quemados.

Ello reforzaría la versión de las autoridades del caso, que contempla la incineración de los jóvenes y ha sido criticada por padres, expertos y organismos internacionales, que consideran científicamente imposible que se pudieran quemar 43 cuerpos en el vertedero.

"Creemos que detrás de todo esto está la intención de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de reabrir el debate del basurero de Cocula", "fortalecer esta tesis" y así "propiciar el cierre del caso en un año electoral", apuntó Rosales.

El abogado pidió que se investiguen otras líneas de investigación que contemplarían la participación del Ejército mexicano, la Policía Federal o la policía municipal de Huitzuco, cercano a Iguala.

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Mario Patrón, expresó a Efe su "sorpresa" ante esta detención, pues es un personaje con una faceta "muy baja" dentro de Guerreros Unidos.

Lamentó que en lugar de "La Rana" no se haya detenido a otras personas involucradas en el caso y también con órdenes de detención pendientes desde hace años.

Como el comandante de la Policía de Iguala, Alejandro Tenescalco, o José Ángel Cavarrubias, alias "El Mochomo", presunto líder del grupo criminal.

"Nos parece que este otro tipo de detenciones sí podrían ser relevantes en términos del caso, y aportar información de lo que les interesa a los padres, que es el paradero final de los estudiantes", apuntó.

Finalmente, recordó que la llamada "verdad histórica", sustentada en la quema de los 43 en el vertedero, quedó "superada" por investigaciones posteriores. 


 



regina