Nacional - Economía

México destaca que tras firma de CPTPP se desgrava 90 % de sus exportaciones

2018-03-13

Este pacto, que tuvo que ser remodelado tras la salida de Estados Unidos, permite a México...

 

México, 13 mar (EFE).- México celebró hoy que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) es un acuerdo "sin precedentes" que abre enormes oportunidades, y además informó que ha logrado una desgravación inmediata del 90 % de sus exportaciones con las naciones firmantes.

"La economía de estas naciones representa 13,5 % del PIB. (Este acuerdo) es una ventana de oportunidad sin precedentes para todos los países que lo firman", dijo el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, en una rueda de prensa en la residencia oficial de Los Pinos.

El 8 de marzo 11 países de la Cuenca del Pacífico -Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam- firmaron en Chile el acuerdo también conocido TPP11, uno de los mayores pactos comerciales del mundo, que abarca 498 millones de personas.

Este pacto, que tuvo que ser remodelado tras la salida de Estados Unidos, permite a México ampliar su extensa red de tratados comerciales, que hoy le permiten "comerciar libremente" con 52 países.

En este mismo acto, el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, destacó el papel de México al renegociar el CPTPP, porque decidió apostar por una nueva vía sin Estados Unidos a esperar que la primera potencia mundial cambiara de opinión.

Además, la nación latinoamericana dejó claro que no estaba dispuesta a aprobar el nuevo acuerdo comercial "gratis y en automático", sin cambiar parámetros pactados cuando Estados Unidos formaba parte del convenio.

De esta manera, se logró mantener la oferta de acceso a mercado, cambiar la cláusula de arranque y asegurar la presencia de Canadá en el mismo, explicó el titular de la Secretaría de Economía (SE).

Además, hubo 22 inhabilitaciones que se suspendieron, que en su mayoría eran de "interés fundamental" para Estados Unidos.

Sobre el acuerdo original, México logró liberalizar a todos los países firmantes el equivalente al 90 % de su capacidad exportadora, con desgravación inmediata, explicó.

El 9 % restante tendrá desgravaciones pero en un período de entre 5 y 15 años, y el 1 % final son concesiones de cuotas parciales o exclusiones.

Según Guajardo, la negociación fue favorable, pues mientras México tiene un 90 % de sus productos con acceso a mercado con desgravación inmediata, para la entrada de productos extranjeros a México este porcentaje cae al 70 %.

Además, el nuevo convenio integra México con seis nuevas economías.

También profundiza la expansión del sector agropecuario, la penetración en el mercado japonés y abre el acceso a cárnicos y productos avícolas y frescos a Vietnam y Malasia.

Al tener en cuenta factores laborales y medioambientales, es también un acuerdo con valor "geopolítico", señaló.

Guajardo se mostró confiado en que Estados Unidos regresará al Acuerdo de Asociación Transpacífico, si bien no pudo poner fecha a ello.

En los próximos meses el CPTPP deberá ser analizado y aprobado por el Senado mexicano. Los países firmantes esperan que éste entre en vigor a finales de año o a inicios del próximo, cuando en cada país firmante se haya completado los procesos internos pertinentes. 


 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México