Nacional - Economía

Guajardo dice que no hay relación entre negociación del TLCAN y muro

2018-03-13

Instó a la prensa a entender la "línea de pensamiento" de Trump, y...


México, 13 mar (EFE).- La renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se vincula ni vinculará con la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, remarcó hoy el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

"No existe, ni ha existido, ni existirá ninguna relación entre la negociación del TLCAN y el muro, bajo ninguna circunstancia", dijo categórico el titular de la Secretaría de Economía (SE), en una rueda de prensa.

En el día en que el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, realiza su primera visita a California en un viaje en que inspeccionará los prototipos ya construidos del muro, Guajardo insistió en que no se podrá pagar el muro con un cambio en el acuerdo comercial.

Es decir que este convenio comercial, en vigor desde 1994 entre Canadá, México y Estados Unidos, no será moneda de cambio o servirá para obtener recursos y financiar el muro, aunque sea indirectamente por las ventajas que obtendrá Estados Unidos en la renegociación.

Instó a la prensa a entender la "línea de pensamiento" de Trump, y consideró que la misma está equivocada si cree que reduciendo el déficit comercial se lograrán más recursos para financiar el muro.

"Los superávits o déficits comerciales son balanzas entre particulares, no son recursos fiscales", apuntó.

En tono pedagógico, como ha hecho Guajardo en otras ocasiones al hablar de Trump, explicó que si el pensamiento del presidente de EU es "más complejo" y pretende "inferir" que al reducir el déficit habrá más beneficios para Estados Unidos y por ello una mayor recaudación, esta tampoco es la solución.

Porque al final "quien decide el destino de los ingresos fiscales es el Congreso de los Estados Unidos", apuntó.

"Vean por donde vean, no hay relación del TLCAN con ninguna discusión sobre el muro", apuntó.

La semana pasada concluyó en México la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, con tres nuevos capítulos cerrados de un total de 30 que deberán ser negociados.

Si bien desde el Gobierno mexicano ello fue visto como un logro, la contraparte estadounidense lamentó los escasos avances.

Los métodos usados contra los hombres incluyeron el ahogamiento simulado y golpear su cabeza contra las paredes, provocando incluso que Zubaydah perdiera la vista de un ojo y tuviera que ser reanimado en una ocasión por los servicios médicos.

Las sesiones de tortura fueron grabadas en vídeo y presuntamente Haspel también jugó un papel en la destrucción de esas cintas en 2005, un extremo que la CIA ha cuestionado, alegando que la decisión recayó en el jefe de Haspel en ese momento, José Rodríguez.

Los agentes de la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA, en inglés) podían usar métodos de tortura de forma legal en aquellos años, un programa al que el expresidente Barack Obama puso fin en 2009, al poco tiempo de llegar a la Casa Blanca.

"Los antecedentes de la señora Haspel la hacen inadecuada para servir como directora de la CIA", dijo el senador demócrata Ron Wyden en un comunicado.

"Su nominación debe incluir una transparencia total sobre este trasfondo, que pedí hace más de un año cuando fue nombrada vicedirectora (de la CIA). Si la señora Haspel busca servir en los más altos niveles de la inteligencia de los EU, el gobierno ya no puede encubrir hechos perturbadores de su pasado", agregó.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, quien bloqueó el ascenso de Haspel como jefa interina del servicio clandestino de la agencia en 2013 por su participación en el programa de tortura, se negó a aclarar su posición el martes.

"Bueno, he pasado tiempo con ella, hemos cenado juntas, hemos hablado... Todo lo que sé es que ha sido una buena subdirectora de la CIA", dijo Feinstein, quien lideró las investigaciones del Senado sobre el programa de tortura estadounidense.

"Creo que con suerte toda la organización aprendió algo del llamado programa de interrogatorio mejorado. Creo que es algo que no puede ser olvidado. Y ciertamente nunca podré olvidarlo. Y no dejaré que ningún director lo olvide", añadió la senadora.

La nominación de Haspel pasa por el escrutinio y posterior voto del Senado, donde a la luz de los hechos, puede encontrar oposición de los demócratas, y también de algún republicano, lo que podría dificultar su ascenso dada la escasa mayoría conservadora en la Cámara Alta (51-49).

Haspel, que sería la primera mujer en dirigir la CIA, fue nominada hoy por el presidente Trump después de que este despidiera a su secretario de Estado, Rex Tillerson, y nombrara para su puesto al actual director de la agencia de inteligencia, Mike Pompeo. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México