Ciencia y Tecnología

Latinoamericanos deben readaptar su habilidad laboral ante la era tecnológica

2018-03-13

En la era de la cuarta revolución industrial, la Inteligencia Artificial no ha destruido...

Alba Santandreu

Sao Paulo, 13 mar (EFE).- La Inteligencia Artificial ha obligado a readaptar las competencias de los trabajadores, especialmente en Latinoamérica, donde cerca del 30 % de la fuerza de trabajo desempeña empleos "rutinarios" y "repetitivos", aseguró hoy Alejandra Ferraro, líder regional de Recursos Humanos de Accenture.

"En Latinoamérica es clave el trabajo de regeneración de nuevas competencias, lo que va a ser importante para la generación de nuevos puestos", afirmó en una entrevista con Efe Ferraro, quien estará presente en el Foro Económico para Latinoamérica, una cita que comienza hoy en Sao Paulo, la mayor ciudad de Suramérica.

En la era de la cuarta revolución industrial, la Inteligencia Artificial no ha destruido tantos empleos como se llegó a pensar, pero sí ha provocado una "transformación" de la fuerza de trabajo.

De acuerdo con el informe "Construyendo las habilidades de Latinoamérica en la era de la Inteligencia Artificial", el trabajo rutinario realizado por una gran parcela de empleados en América Latina podrá ser substituidos por ordenadores o robots, lo que les empuja a "rediseñar" sus habilidades.

"La Inteligencia Artificial transforma y crea nuevos empleos. Hace unos años el concepto de 'social media' no existía, pero con la Inteligencia Artificial llegan nuevo roles", comentó Ferraro.

A su juicio, la "generación" de las nuevas competencias y la adaptación de los empleados a los nuevos puestos de trabajo serán claves en Latinoamérica, donde el 31,6 % de las compañías afronta dificultades a la hora de encontrar trabajadores cualificados.

El porcentaje es, sin embargo, significativamente superior al 21,2 % de la media global, según un informe del World Bank Enterprise Surveys.

"La Inteligencia Artificial no puede verse como algo a lo que temerle, sino como un enorme aliado del aumento del crecimiento", señaló la líder de Recursos Humanos de Accenture.

Según el estudio, la Inteligencia Artificial puede aumentar los niveles de crecimiento de Suramérica hasta un 1 % en 2035, pero también pueden ofrecer "beneficios no económicos, como un transporte urbano más limpio y rápido o un mayor acceso a la salud, a la educación y a los servicios de ocio a través de las aplicaciones móviles".

En ese contexto, el principal desafío de Latinoamérica es "trabajar de forma conjunta" y "crear sinergias en el mercado" entre los diferentes grupos de interés con el fin de alcanzar la transformación de "forma más rápida" y en "mayor escala".

Accenture sugiere algunas acciones para una transformación digital responsable, entre ellas la evaluación de las tendencias económico-sociales que permitirán la creación de nuevos trabajos en Latinoamérica en los próximos años y el uso de nuevos métodos de enseñanza, que incluye el desarrollo de las tecnologías.

"Si empezamos ese trabajo ahora, podemos asegurar que Latinoamérica se beneficiará de la era de la Inteligencia Artificial", concluye el estudio

Descubrir las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el beneficio social y económico de la región será uno de los temas centrales del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que desde hoy y hasta el jueves, reunirá a 750 líderes. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México