Internacional - Política

Nominada de Trump como jefa de CIA enfrenta cuestionamientos por rol en prisión secreta

2018-03-13

Dos presuntos miembros del grupo miliciano Al Qaeda fueron sometidos a la tortura conocida como...

Por John Walcott y Warren Strobel

WASHINGTON (Reuters) - Gina Haspel, la veterana agente encubierta de la CIA que el presidente Donald Trump escogió el martes como nueva jefa de la agencia, tiene el respaldo de muchos en la comunidad de inteligencia pero ha enfrentado críticas por supervisar una prisión secreta en Tailandia donde se torturó a detenidos.

Agentes de inteligencia que sirvieron con ella y funcionarios del Congreso dijeron que en el 2002, durante la administración del presidente republicano George W. Bush, ella fue responsable de la prisión secreta conocida como “Cat’s Eye”.

Dos presuntos miembros del grupo miliciano Al Qaeda fueron sometidos a la tortura conocida como “el submarino” y a otras duras técnicas de interrogatorio en el lugar.

Tres años después, aún durante la presidencia de Bush, ella ejecutó la orden de destruir las grabaciones en video de la tortura, que simula el ahogamiento por inmersión, según esas personas.

En general, Haspel es bien considerada en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y se desempeñó como vicedirectora durante la gestión de Mike Pompeo, quien fue nominado el martes al cargo de Secretario de Estado por Trump luego de que despidió a Rex Tillerson.

Si es confirmada por el Senado, Haspel se convertiría en la primera mujer que lidere a la CIA. Pero ella podría enfrentar un examen minucioso durante sus audiencias de confirmación por su participación en las prisiones secretas, cuya existencia no ha sido reconocida por el Gobierno de Estados Unidos.

Su nominación enfrenta un destino incierto en el Senado, que los republicanos controlan por 51-49. Ella podría enfrentar la oposición de todos los demócratas y de algunos republicanos, incluido el senador Rand Paul, quien convocó a una conferencia de prensa el miércoles para discutir la nominación.

“La tortura de detenidos bajo custodia de Estados Unidos durante la última década es uno de los capítulos más oscuros en la historia del país”, dijo el senador republicano John McCain, quien fue torturado durante el tiempo en que fue prisionero en la guerra de Vietnam.

“La señora Haspel debe explicar la naturaleza y la extensión de su participación en el programa de interrogación de la CIA durante las audiencias de confirmación”, agregó. 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México