Deportes

Infantino anticipa "reglas muy claras y estrictas" en traspasos de jugadores

2018-03-13

"No hemos llegado a una conclusión. Son temas muy complejos. Queremos tomar decisiones...

 

Lima, 13 mar (EFE).- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anticipó hoy una serie de "reglas muy claras y estrictas" para hacer más transparentes los traspasos de jugadores que, según dijo, no van a ser bien recibidas por todos.

Tras culminar en Lima la última sesión de la segunda ronda de cumbres ejecutivas de la FIFA, Infantino indicó que "desafortunadamente" esas reglas todavía no existen y aún son objeto de debate en el seno del órgano rector del fútbol mundial.

"No hemos llegado a una conclusión. Son temas muy complejos. Queremos tomar decisiones sobre todo protegiendo a los clubes que forman jugadores. El dinero en sí mismo no es un problema si es utilizado de manera transparente y correcta", dijo Infantino en una conferencia de prensa a la que solo fueron invitados medios locales.

El máximo responsable de la FIFA defendió la transparencia de las cuentas del organismo en los últimos años y manifestó su intención de "trabajar por el fútbol".

"Yo era uno de los críticos de la FIFA. Lo importante es hacer las cosas transparentes. Si comparamos los informes económicos de la FIFA hace unos años con los de ahora, son la noche y el día. Tenemos que decir muy claramente cómo ingresamos el dinero y en qué lo invertimos", explicó.

Infantino también reiteró su defensa del sistema de videoarbitraje (VAR) que se implantará en el Mundial de Rusia 2018, porque aseguró que permite al árbitro tener un porcentaje de acierto del 99 %, en lugar del 93 % en caso de no poder revisar las jugadas polémicas en una pantalla.

Comentó que el VAR "no va a solucionar todo, pero ayudará a los árbitros a no cometer errores clamorosos" porque "la 'Mano de Dios', (de Diego Armado Maradona) es parte del mito y de la historia del fútbol, pero hay que vivir conforme a nuestro tiempo, y en 2018 todo el mundo sabe a los treinta segundos si el árbitro se equivocó".

El sistema de traspasos, el calendario internacional de partidos y el futuro de las competiciones femeninas y juveniles de la FIFA son parte de los temas de debate en las cumbres ejecutivas que el órgano rector del fútbol organiza periódicamente en distintas partes del mundo.

También se discute sobre el programa de desarrollo Forward de la FIFA, cuyo objetivo es promocionar el fútbol en todo el planeta para que pueda alcanzar el máximo potencial en todos los países.

En la cumbre celebrada en Lima participaron representantes de las federaciones de España y de los países americanos, la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, y el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez.

Asimismo, intervinieron el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, en calidad de anfitrión, y su secretario general, Juan Matute.

Las cumbres ejecutivas de la FIFA se introdujeron en 2016 como una iniciativa dentro de las reformas del órgano rector del fútbol para ofrecer una plataforma de diálogo y fomentar una mayor participación de las 211 asociaciones miembro en las decisiones estratégicas.

La sesión de Lima es la sexta y última del segundo período, tras las celebradas desde noviembre de 2017 en Bakú, Amsterdam, Jamaica y Lagos (Nigeria), entre otros países.

La actividad de la FIFA continuará la próxima semana en la capital peruana, donde también celebrará una conferencia sobre el sistema de correlación de transferencias (TMS, por su sigla en inglés) los días 21 y 22 de marzo.

En esa conferencia participarán representantes de distintas federaciones y clubes de la Concacaf y Conmebol, además de miembros de los departamentos de Formación y Apoyo de FIFA TMS, Integridad y Cumplimiento de FIFA TMS y del Estatuto del Jugador de la FIFA. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México