Internacional - Población

El "delator" de Sergei Skripal fue un ex espía español

2018-03-13

En un documental titulado 'Un topo en el Acuario', se detallan sus contactos frecuentes...

CARLOS FRESNEDA | El Mundo

El "delator" de Sergei Skripal pudo ser Roberto Flórez García, ex agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según revela 'The Times'. Flórez García fue condenado en España en el 2010 a 12 años de cárcel por un delito de "traición" por hacerse con documentación secreta con la intención de ofrecérsela a los servicios de espionaje de Rusia (la sentencia fue reducida posteriormente a nueve años).

Aparentemente, Flórez se había comprometido a colaborar con Rusia y a elaborar una especie de quién es quién en el CNI por el equivalente a 200,000 dólares. Entre la información clasificada facilitada por Flórez García a su contacto en la embajada rusa, Petr Yakovlevich Melnikov, estaba además la colaboración de un agente del servicio militar de inteligencia ruso (GRU) con el MI6 británico.

Theresa May ha declarado que es 'altamente probable' que Moscú esté tras el envenenamiento del ex espía ruso. EL MUNDO

El nombre de ese agente nunca fue revelado en el juicio, aunque todo parece indicar que se trata de Sergei Skripal (el ex espía intoxicado con gas nervioso en suelo británico junto a su hija Yulia), según confirmaron fuentes de los servicios de seguridad británicos al diario londinense.

Sergei Skripal vivió durante un tiempo en Malta, donde creció su hija Yulia, y fue aparentemente reclutado como agente doble durante un viaje a España en 1993 en calidad de agregado militar y con el nombre en clave de 'Forthwith'. Su hija Yulia vivió un tiempo en Barcelona y habla perfectamente español.

En un documental titulado 'Un topo en el Acuario', se detallan sus contactos frecuentes con su 'enlace' británico en España, que se hacía llamar Luis. La relación fue tan estrecha que los dos acabaron montando un negocio de exportación de vinos españoles. 'Luis' pasó el testigo al reclutado británico Pablo Miller, conocido por su alter ego español: Antonio Álvarez de Hidalgo. Durante sus años como agente doble, Skripal pudo pasar a los servicios británicos los nombres de hasta 300 espías rusos, de ahí el interés de Moscú por identificar al 'topo'.
 



regina