Deportes

México, Estados Unidos y Canadá rompen fronteras con un torneo de fútbol 

2018-03-13

El torneo llamado Campeones Cup plantea enfrentar al campeón de los dos torneos cortos de...

Diego Mancera, El País

En México, su fútbol ha preferido voltear al norte. En noviembre de 2016, los dirigentes de la Liga MX desdeñaron la invitación anual de la Conmebol para jugar la Copa Libertadores. El argumento para retirarse del mejor torneo de fútbol en América fue el ajetreo de partidos. Este martes se ha dado el primer paso para estrechar lazos con el fútbol de Estados Unidos y, de paso, con el de Canadá.

El torneo llamado Campeones Cup plantea enfrentar al campeón de los dos torneos cortos de México contra el acutal de la Major League Soccer (MLS), el Toronto FC. En la Liga MX aún falta por definir al ganador absoluto. El ganador del Apertura 2017 fue el conjunto de los Tigres que deberán esperar rival del ganador a definirse en mayo. El juego se realizará en BMO Field, en Canadá, el próximo 19 de septiembre.

"Es una alianza estratégica", comentó Don Garber, el comisionado de la MLS. "Este es el primer paso de una gran unión, de muchos eventos que se realizarán", refirió el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, y sentenció "en un mundo globalizado no podemos quedarnos dormidos. Tenemos que buscar la mejor experiencia para superarnos".

Bonilla garantizó que el Campeones Cup es el inicio de otro tipo de eventos. Sugirió la idea de plantear un juego de estrellas, algo similar a lo que ya hace la MLS cada temporada y tener partidos fuera de territorio estadounidense. Aunque el fútbol de Canadá propiamente no tenga una Liga de fútbol aporta a tres equipos a la MLS: el actual campeón, Toronto FC; Montreal Impact y Vancouver Whitecaps.

La apuesta desde Norteamérica es convertirse en bloque para ganar la candidatura para organizar la Copa del Mundo en 2026. Será el 13 de junio de este año cuando la FIFA sostenga el congreso en el que los miembros votarán por la sede. La terna de México, Estados Unidos y Canadá compite directamente contra la de Marruecos. "Las candidaturas compartidas son rechazadas por la FIFA desde 2002. ¡Marruecos sería el anfitrión lógico! Es hora de volver a África", cuestionó el expresidente de FIFA, Joseph Blatter. La carrera por la organización sigue abierta.

El primer intento de torneo bilateral se llamó la Superliga. El tiempo de vida fue de cuatro años. El torneo se disputaba exclusivamente en EE UU con cuatro equipos mexicanos y cuatro locales divididos en dos grupos. Los conjuntos ganadores fueron Pachuca, New England Revolution, Tigres y Monarcas Morelia.

El fútbol mexicano ha apostado al mercado de latinoamericanos en Estados Unidos. El gran negocio ha sido la organización de partidos amistosos de la selección de México. Los clubes de la Liga MX han seguido ese ejemplo al organizar parte de su pretemporada por en distintas ciudades de California y Texas. En las últimas campañas se han definido allí los torneos de Campeón de Campeones y la Supercopa MX.

La Major League Soccer (MLS) se ha buscado de un hueco para enganchar al público hispano, en especial al que tiene raíces mexicanas. Su gran contratación fue la de Carlos Vela, el mexicano que dejó Europa para fundar a Los Ángeles FC, equipo que busca robar atención al Los Ángeles Galaxy donde militan los hermanos Dos Santos. Además permanecen jugadores que se resisten al retiro como David Villa, Sebastian Giovinco, Clint Dempsey y Bradley.

El fútbol mexicano empieza a parecerse al modelo estadounidense. Hace un par de semanas, los dueños de los clubes de Primera División aprobaron eliminar el descenso por dos años a partir de verano, algo que sucede en todas las competencias en EE UU. La inexistencia del ascenso y descenso deportivo se ha visto en cada temporada de la NBA, NFL y en la MLS, en donde compiten 23 equipos.


 



regina