Internacional - Política

Las autoridades de California cierran filas frente a la visita de Trump

2018-03-13

"Las políticas 'santuario' de California están poniendo en peligro a...

 

San Diego (EU), 13 mar (EFE).- Las autoridades californianas cerraron filas ante las críticas y ataques lanzados hoy por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que visitó por primera vez desde que llegó al poder este estado que ha criticado con dureza sus medidas.

California y el Gobierno federal han chocado en todos los frentes políticos, desde inmigración a sanidad pasando por el cambio climático, por lo que Trump aprovechó su paso por San Diego, donde inspeccionó los prototipos del muro fronterizo con México, para arremeter contra las medidas y los mandatarios del "estado dorado".

"Las políticas 'santuario' de California están poniendo en peligro a toda la nación", dijo Trump en referencia a las medidas tomadas por ciudades o condados para no colaborar con las autoridades federales migratorias.

"Son el mejor amigo del criminal. Eso es exactamente lo que está sucediendo. Los criminales se están refugiando en estas ciudades 'santuario'", argumentó Trump, quien dijo, además, que el gobernador de California, Jerry Brown, está haciendo "un trabajo terrible" al frente del "estado dorado".

Brown respondió a Trump a través de un mensaje de Twitter refiriéndose a "hechos" sobre su estado: "Los puentes son mejores que los muros. Y California sigue siendo la sexta economía más grande del mundo y el estado más próspero de Estados Unidos".

También se pronunció el fiscal general de California, el latino Xavier Becerra, que ha encabezado varios pleitos en los últimos meses contra las políticas federales.

"Aquí en California respetamos la Constitución y cumplimos la ley. Como he dicho en muchas ocasiones, nuestras leyes estatales funcionan de manera concertada con las federales", señaló en Twitter.

La semana pasada, la Casa Blanca presentó una denuncia contra varias leyes de California por las políticas "santuario".

Tanto ayer como hoy, San Diego y Los Ángeles acogieron diferentes protestas y manifestaciones en contra de las políticas de Trump.

En California, un estado dominado con claridad por los demócratas, la aspirante de este partido a la Casa Blanca, Hillary Clinton, obtuvo cuatro millones de votos más en las elecciones presidenciales que Trump. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México