Internacional - Política

Irán advierte a Estados Unidos de que no tome decisiones "estúpidas" respecto a Siria

2018-03-14

Aunque no mencionó qué podría desencadenar esa acción y no...

 

Teherán, 14 mar (EFE).- Irán advirtió hoy a Estados Unidos de que no tome decisiones "estúpidas" respecto a Siria, después de que Washington amenazara con emplear la fuerza de forma unilateral en el país árabe.

En su rueda de prensa semanal, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Bahram Qasemí, aconsejó a Washington que reconsidere cualquier política intervencionista en Oriente Medio y sus consecuencias.

"Que Estados Unidos emprenda acciones hostiles contra los países de la región no es nada nuevo, pero no puede intervenir", dijo Qasemí, quien calificó una acción unilateral de ese tipo como "una especie de invasión".

El portavoz subrayó que "las naciones de la región han demostrado que no aceptarán la presencia extranjera".

También defendió el papel de Irán en Siria, donde tiene asesores militares y milicianos, alegando que el Gobierno de Bachar al Asad solicitó esa ayuda.

Hace dos días, Estados Unidos propuso en la ONU una resolución para una tregua en Damasco y el bastión opositor de Guta Oriental y alertó de que, si la comunidad internacional no actúa, podría hacerlo por su cuenta y usando la fuerza.

"No es la vía que preferimos, pero es un camino que hemos demostrado que podemos tomar y estamos listos para hacerlo otra vez", afirmó la embajadora estadounidense, Nikki Haley, en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Aunque no mencionó qué podría desencadenar esa acción y no señaló medidas concretas, sí sugirió que podrían pasar por actuaciones militares, recordando el bombardeo que Estados Unidos llevó a cabo contra una base siria desde la que supuestamente se organizó un ataque químico el año pasado.

Haley acusó asimismo al régimen sirio y a sus aliados Rusia e Irán de utilizar como excusa para "continuar su guerra" una resolución de tregua en Guta Oriental aprobada en febrero, que autorizaba las operaciones contra grupos terroristas, pese al cese de las hostilidades.