Internacional - Política

Erdogan anuncia que Turquía prepara una ofensiva en el norte de Irak

2018-03-14

Erdogan se refirió también a la actual ofensiva militar turca en el enclave sirio de...

 

Ankara, 14 mar (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró hoy que Turquía prepara una ofensiva en el norte de Irak contra el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), informó hoy la agencia semipública Anadolu.

"En ocasiones hemos atacado a los terroristas en el norte de Irak, pero pronto los destrozaremos con más fuerza", declaró el mandatario en un discurso en Ankara, aludiendo así a los frecuentes bombardeos de las fuerzas aéreas turcas en el norte iraquí contra supuestos objetivos del PKK.

Erdogan se refirió también a la actual ofensiva militar turca en el enclave sirio de Afrín, lanzada el pasado 20 de enero contra las milicias siriokurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que considera terroristas por verlas vinculadas al PKK.

"Limpiaremos Afrín de terroristas. Limpiaremos Manbech de terroristas. Limpiaremos (el terreno) a lo largo de nuestra frontera al este del Éufrates y nuestra frontera con Irak", afirmó el jefe de Estado.

El ministro de exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, había adelantado la semana pasada que su país preparaba una ofensiva en el norte de Irak contra el PKK.

"En Irak habrá una operación transfronteriza (turca) contra el PKK. Lo haremos junto con el Gobierno iraquí", afirmó entonces el jefe de la diplomacia turca.

"Incluso si la operación de Afrín no termina (para entonces), tenemos la capacidad de realizar ambas operaciones al mismo tiempo", agregó.

El Gobierno turco ha amenazado en más de una ocasión con ampliar la operación en curso a la región siria de Manbech e incluso a Irak, para expulsar a milicias kurdas de zonas cercanas a su frontera.

Ankara bombardea de forma regular zonas del norte de Irak para castigar al PKK, cuya retaguardia se encuentra en los montes Qandil. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México