Internacional - Política

Sturgeon dice que hay "verdadera urgencia" de acuerdo con Gobierno británico

2018-03-14

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) se refirió así a la...


Edimburgo (R.Unido), 14 mar (EFE).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo hoy que hay "verdadera urgencia" en lograr un acuerdo con el Gobierno británico sobre las competencias que las regiones autónomas deben gestionar tras el "brexit", pero sin que ello implique desautorizar al Parlamento escocés.

Sturgeon mantuvo hoy una reunión con la primera ministra británica, Theresa May, y el jefe del Ejecutivo de Gales, Carwyn Jones, para tratar de desbloquear la ley de devolución de competencias que enfrenta al Ejecutivo central con las administraciones regionales.

"No se pueden restringir o reducir nuestros poderes sin el consentimiento del Parlamento escocés", afirmó Sturgeon en declaraciones a los medios a la salida del encuentro.

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) se refirió así a la veintena de competencias en materia de agricultura, pesca, medio ambiente, política alimentaria y contratación pública sobre las que Escocia y Gales quieren tener plena potestad y Londres desea retener con el fin de crear un marco legal general.

La ministra principal subrayó que el tiempo apremia, por lo que es necesario buscar el entendimiento, y precisó que "ciertamente" hubo "indicios desde todos los lados" que mostraron la voluntad de "llegar a un acuerdo".

Las negociaciones sobre el "brexit" han aumentado el distanciamiento entre el Ejecutivo británico y los regionales hasta el punto de estar a las puertas de una crisis constitucional, pues tanto Escocia como Gales han empezado a tramitar sus propias leyes para que, en caso de no hallar consenso, la normativa europea se continúe aplicando en estos territorios tras la salida de la UE.

Las cámaras autónomas no tienen potestad para vetar la ley de devolución general, por lo que el Parlamento de Westminster puede tramitarla aunque las negociaciones no arrojen frutos.

Sin embargo, los analistas coinciden en que tal escenario llevaría a un enfrentamiento sin precedentes, ya que las regiones lo interpretarían como un agravio a su autonomía. 


 



yoselin