Nacional - Economía

Gobierno debe permitir competidores en mercado de combustible para aviones

2018-03-14

La empresa estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) vende y suministra el combustible al...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El ente antimonopolios de México dijo el miércoles que el Gobierno debería eliminar la exclusividad de su empresa ASA para almacenar y vender combustibles para aeronaves en los aeropuertos del país a fin de permitir la llegada de competidores al mercado.

La empresa estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) vende y suministra el combustible al sector aeronáutico en México, además de operar, administrar y construir aeropuertos.

“El régimen de exclusividad de ASA, además de afectar las condiciones de suministro a precios competitivos en detrimento de aerolíneas y pasajeros es incompatible con el marco regulatorio de la reforma energética”, dijo la Comisión Federal de Competencia (Cofece) en un comunicado.

Tras la reforma de 2014 que permite la inversión privada en el sector de hidrocarburos, México está dando la bienvenida a petroleras como Repsol, Shell, BP y Exxon que están abriendo estaciones de despacho de gasolinas para vehículos en todo el país.

Las aerolíneas que operan en México han dicho desde hace años que su elevado gasto en combustible podría reducirse con la llegada de nuevos jugadores al mercado local.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) no ha publicado reglas nuevas para la venta y distribución de turbosina en los aeropuertos del país.

La Cámara Nacional de Aerolíneas de México (Canaero) que afilia entre otras a Aeroméxico y Volaris, estima que ASA distribuye más de 3,500 millones de litros de turbosina y gasavión cada año en 60 estaciones de combustible en todo el territorio mexicano. 


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México