Internacional - Política

Las tensiones con el Reino Unido y países de occidente benefician a Putin

2018-03-14

A cinco días de las elecciones, el choque con Occidente por el espía envenenado en...

Por Mattia Bernardo Bagnoli

(ANSA) - MOSCU, 14 MAR - A cinco días de las elecciones, el choque con Occidente por el espía envenenado en Inglaterra le viene muy bien a Vladimir Putin.
    
El líder del Kremlin, indiferente a los dichos de Theresa May y de varios dirigentes europeos, caminaba hoy en el puente de Kerch, en construcción en Crimea, y conversaba con los trabajadores sobre la expectativa de que pueda completarse antes de lo esperado. Mientras crece la confrontación entre Europa y el Kremlin por el caso del ex espía ruso, Putin, puertas adentro de su país, puede presentarse ante su pueblo como el eterno abanderado de un orgullo que Rusia recuperó progresivamente desde su arribo al poder, en 2000. En ese sentido, no hay ninguna duda de que el mandatario saldrá victorioso de las urnas. No obstante, en el Kremlin hay un cierto nerviosismo sobre el tema de la participación, un elemento clave para dar legitimidad al voto, dentro y fuera del país.
    
La disputa con Londres, y por extensión con el sólido bloque occidental, es perfecta para volver a unir a los rusos detrás de su presidente y revitalizar no solo la participación en las urnas sino también el inicio del cuarto mandato de Putin en el Kremlin. El humor que atraviesa al gobierno ruso, después de días insistente cobertura mediática del caso Skripal, fue resumido hoy por la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova. "No es saludable dar un ultimátum a una potencia nuclear", aseveró. El uso del "Novichok", según un exfuncionario de los servicios especiales rusos, sólo se puede explicar si la intención es "llamar la atención".
    
"El riesgo de contaminación es muy alto: hay métodos mucho más discretos disponibles para los profesionales", dijo al periódico Kommersant. "La operación es rusa, pero Putin no dio la orden: algunos sectores de la inteligencia actuaron de modo independiente", dijo, en tanto, a ANSA una fuente que tiene acceso al Kremlin. "Desde el punto de vista táctico -explica Valery Solovei del Instituto de Estudios Internacionales (MGIMO)- puede reunir la población en torno a un líder fuerte".
    
"Estratégicamente podría luego ayudar en el regreso de los capitales rusos hoy al exterior, además de normalizar la relación con algunos oligarcas", aseveró Solovei.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México