Internacional - Política

Lula clama inocencia, abogado a la Corte 

2018-03-14

"No van a callarme", eso es algo que sólo puede hacer Dios, aseveró el...

Por Darío Pignotti


(ANSA) - BRASILIA, 14 MAR - El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró estar "tranquilo" y admitió que puede ser arrestado tras ser condenado por corrupción la causa Lava Jato, tema que fue tratado hoy por su abogado y la titular del Supremo Tribunal Federal.
    
"No van a callarme", eso es algo que sólo puede hacer Dios, aseveró el precandidato del Partido de los Trabajadores (PT) que lidera las encuestas con vistas a los comicios presidenciales de octubre.
    
Condenado a 12 años y un mes de prisión por un departamento recibido ilegalmente de una empresa constructora, Lula aseguró estar "tranquilo, con la tranquilidad de los inocentes".
    
El fundador del PT dio hoy una entrevista en medio de especulaciones sobre su probable prisión tras el fallo del Tribunal Regional Federal 4 (TRF4), en el marco de la causa Lava Jato.
    
El reportaje ocurrió en la mañana de este miércoles en San Pablo casi a la misma hora que su abogado, Sepúlveda Pertence, era recibido en Brasilia por la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Carmen Lucia Antunes.
    
Hábil, Lula evitó fustigar al máximo tribunal, aunque expresó críticas al proceso judicial iniciado por el juez de primera instancia Sergio Moro, y el Ministerio Público Federal del estado de Paraná, mentores de Lava Jato. Ayer la jueza Carmen Lucia Antunes dijo que no acepta "presiones" para tratar en el Supremo un pedido de habeas corpus a favor de Lula, que es la última chance para evitar su arresto.
    
"Nunca pedí ni voy a pedir ningún favor a un ministro" del Supremo Tribunal, declaró hoy el exmandatario.
    
Mientras tanto la cúpula del PT planea una estrategia de comunicación ante la eventual detención de su líder.
    
La idea es que aún preso Lula da Silva pueda manifestarse políticamente y para ello se analiza la posibilidad de designar a un vocero, informó hoy el diario Folha de San Pablo.
    
De esa forma el político de 72 años, que fue dos veces presidente entre 2003 y 2010, podrá mantener su influencia en el debate electoral.
    
Si bien la mayoría de los analistas considera que Lula será impedido de postularse por su condena, hay un consenso respecto de que podrá escoger a un sucesor político al cual le transferirá parte de sus votos potenciales.
    
Por eso, mientras se aguarda el eventual arresto, que ocurriría entre fines de marzo y abril, Lula no deja de participar en actos políticos y de mantener contacto con la prensa.
    
Este viernes será presentado el libro "La verdad vencerá, el pueblo sabe por qué me condenan", con una extensa entrevista al jefe del PT.
    
"Estoy preparado para ser detenido", declaró Lula da Silva en ese reportaje en el que prometió presentarse en las elecciones.
    
"Todo tiene un precio a ser pagado (...) que alguien me prohíba ser candidato será complicado (...) yo no soy más importante que la ley, pero ellos se metieron con quien no debían, no moriré con el mote de ladrón", declaró.
 



regina