Internacional - Política

Turquía pospone un encuentro con Washington tras el cese de Tillerson

2018-03-15

"La reunión prevista para el 19 de marzo podría posponerse hasta después...

 

Ankara, 15 mar (EFE).- El Gobierno de Turquía anunció hoy que el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, suspende su visita a Washington prevista para el 19 de marzo por el reciente cese del secretario de Estado de EU, Rex Tillerson.

El objetivo de las reuniones del ministro turco en Washington era llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre la situación en el norte de Siria, donde Turquía está combatiendo a milicias kurdas que considera terroristas.

Ankara espera que Washington acepte que la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que reciben el apoyo de EU en su lucha contra el Estado Islámico, se retiren de Manbech, una región siria fronteriza con Turquía que está en manos de la milicia desde 2016.

Turquía considera a las YPG un grupo terrorista vinculado a la guerrilla kurda en Turquía, el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"La reunión prevista para el 19 de marzo podría posponerse hasta después de la salida de Tillerson", había anticipado ayer Çavusoglu durante un encuentro en Moscú con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

"Nuestros amigos en Washington están siguiendo el proceso para ver si nos reuniremos o no. Estamos esperando una respuesta", añadió el ministro turco.

El cambio de secretario de Estado de EU se produce en un momento de gran tensión bilateral entre Ankara y Washington, en la que los dos países mantienen varios desencuentros diplomáticos.

Ankara advirtió recientemente que las relaciones con EU han llegado a un punto tal de deterioro que existe el riesgo de que se rompan "por completo".

El primer ministro turco, Binali Yildirim, declaró tras el nombramiento de Mike Pompeo como nuevo secretario de Estado, que espera que mejoren las relaciones con Washington. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...