Internacional - Política

Reino Unido califica de "abominable" la guerra en Siria en su séptimo aniversario

2018-03-15

Así, adelantaron que "el Reino Unido se compromete a garantizar que todos los...

 

Londres, 15 mar (EFE).- Los Ministerios de Exteriores y de Cooperación Internacional británicos emitieron hoy un comunicado conjunto en el que calificaron de "totalmente abominable" la guerra en Siria, cuando se cumplen siete años del inicio del conflicto.

El responsable de la cartera de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, y su homóloga en la de Cooperación Internacional, Penny Mordaunt, recordaron que la contienda siria es una de las "más largas y sangrientas" de toda la historia reciente.

"Se estima que 400,000 personas han muerto y 13 millones necesitan asistencia humanitaria", subrayaron, al tiempo que responsabilizaron al gobierno de Bashar al Assad de la "destrucción del país, sus infraestructuras y las vidas de sus gentes".

"La violencia continúa y las muertes de civiles sigue creciendo, pese a las promesas de que éstas se rebajarían", apuntaron.

"El mes pasado, el Reino Unido respaldó la Resolución 2401 del Consejo de Seguridad que pedía una alto el fuego", sin embargo, en Guta Oriental, el régimen, con el apoyo de Rusia, "ha seguido bombardeando a la población", recordaron.

Se estima, según los ministros, que "más de 1,100 personas han muerto allí desde el pasado 18 de febrero", lo que opinaron, "es un infierno en la tierra".

El uso de alimentos y medicinas como armas de guerra por parte del régimen sirio, fue calificado en el comunicado del Gobierno británico como "aborrecible".

Además, condenaron los ataques con armas químicas perpetrados con el apoyo de Rusia, pese a que el país prometió abandonarlas en 2013.

"Investigadores internacionales han confirmado que el régimen de Bashar al Assad ha utilizado este tipo de armas en cuatro ataques distintos y que Rusia ha hecho todo lo posible por ocultarlo", sostuvieron.

Así, adelantaron que "el Reino Unido se compromete a garantizar que todos los responsables del uso de armas químicas y que hayan cometido violaciones del Derecho Internacional en este conflicto, rendirán cuentas".

Lo que comenzó en 2011 como protestas contra el régimen de Assad se ha convertido en una guerra que, según el presidente del país, "continuará mientras haya un solo terrorista en los territorios sirios".

El gobierno sirio califica a todos los grupos de la oposición como "terroristas" y ha acusado a los países europeos, los Estados del Golfo, Estados Unidos y Turquía de "tratar de dividir el país".

Johnson y Mordaunt hicieron hincapié en que la guerra "solo terminará cuando haya una solución política al conflicto".



yoselin