Nacional - Finanzas

Empresario mexicano Del Valle, premiado por preservar edificio histórico

2018-03-15

Desde 1943 funcionó como hotel, muy popular entre los capitalinos por su bello patio...


México, 14 mar (EFE).- El empresario mexicano de origen asturiano Antonio del Valle recibió hoy la Medalla al Mérito del Festival del Centro Histórico de Ciudad de México por su labor de preservación y restauración del edificio histórico Hotel de Cortés, que será reconvertido en un museo de arte mexicano.

"Es gran satisfacción", declaró Del Valle al recibir la medalla durante una ceremonia en el centenario Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la que actuó la Ópera de Liubliana,

Del Valle afirmó sentirse "muy satisfecho" con la remodelación del Hotel de Cortés, un edificio del siglo XVI que definió como uno de las construcciones más hermosas y cuyo rescate, reconstrucción y mantenimiento arquitectónico le hizo merecedor del galardón.

El Festival reconoce cada año "los significativos aportes de quienes con su labor han contribuido al desarrollo del centro de la capital mexicana, espacio emblemático que reúne algunos de los tesoros culturales más importantes de nuestro país".

En una reciente entrevista con Efe tras conocerse que iba a recibir el galardón, Del Valle se declaró "muy agradecido" y sostuvo que, aunque él personifica el premio, el mérito es de la Fundación Cultural Kaluz, que el empresario preside.

Antonio del Valle, la séptima fortuna de México según la revista Forbes, recordó que el objetivo de su fundación cultural es "ayudar a nuevos artistas" y vaticinó que el Hotel de Cortés se convertirá en "el mejor museo" de la ciudad.

El edificio, situado en el emblemático parque de La Alameda del centro histórico de la capital mexicana, es una construcción colonial de finales del siglo XVI, entonces conocida como la casa de los Condes de Villanueva, que fue adquirida en 1660 por los agustinos, que la adaptaron como hospedería.

Desde 1943 funcionó como hotel, muy popular entre los capitalinos por su bello patio interior y su azotea, hasta que en 2013 la fundación de Del Valle decidió adquirirlo para convertirlo en un museo, cuyas obras de remodelación comenzaron este año. 
 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...