Internacional - Seguridad y Justicia

La OTAN espera que ocho aliados lleguen a invertir el 2 % en defensa este año

2018-03-15

"Un entorno de seguridad más incierto significa que los aliados de la OTAN necesitan...

Mònica Faro

Bruselas, 15 mar (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó hoy su esperanza en que este 2018 ocho aliados cumplan con el objetivo de invertir un 2 % de su PIB en defensa, una meta que solo alcanzan de momento cuatro de los veintinueve socios y a la que todos se comprometieron a llegar en 2024.

"Un entorno de seguridad más incierto significa que los aliados de la OTAN necesitan invertir más en defensa, desarrollar capacidades correctas y contribuir a nuestras misiones y operaciones", subrayó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante la presentación del informe anual de gasto en el cuartel general de la organización en Bruselas.

La necesidad de repartir la carga económica entre los miembros de la Alianza es la principal exigencia de Washington hacia sus socios europeos, un objetivo que en 2017 solo cumplieron, además de Estados Unidos, Grecia, Estonia y el Reino Unido.

A ellos se sumarán este año Polonia, Rumanía, Letonia y Lituania, consideró hoy Stoltenberg.

"Este año esperamos que ocho países cumplan el objetivo", aseguró y dijo que algunos de aquellos que aún no han alcanzado la meta, como Alemania (1,24 % del PIB en 2017) "están aumentando su gasto significativamente".

En el caso de España, que ya ha anunciado que no llegará al 2 % en 2024, el gasto militar fue del 0,92 % del PIB en 2017, lo que la sitúa entre los socios que menos invierten en gasto militar, solo por detrás de Bélgica y Luxemburgo, pese a ser el quinto que más lo incrementa en términos reales (+ 18,25 % respecto a 2016).

En conjunto, los miembros europeos de la OTAN -entre los que se incluye a Turquía- invirtieron en 2017 un 1,46 % de su PIB en defensa, según estos datos revisados, una décima porcentual menos que en las primeras estimaciones y lejos del objetivo del 2 % al que se comprometieron los aliados en 2014.

Sin embargo, Stoltenberg destacó que desde 2014 los aliados han incrementado su gasto en defensa "durante tres años consecutivos" y tras varios ejercicios de caídas, hasta un total de 46,000 millones de dólares.

Subrayó que, en términos reales, la inversión en defensa se incrementó en casi un 5 % en 2017.

El porcentaje de gasto del PIB destinado a defensa alcanzó el 3,35 % en Estados Unidos y el 1,16 % en Canadá, lo que sitúa en el 2,42 % la inversión media de todos los aliados.

Además del objetivo del 2 %, los aliados se comprometieron a invertir un 20 % o más de sus presupuestos en defensa en grandes capacidades (equipamiento), un objetivo al que han llegado ya o se acercan quince aliados, entre ellos España (19,31 %), Italia (20,94 por ciento) o Francia (24,17 %).

"Los aliados están invirtiendo en nuevas capacidades. Desde 2014 hemos añadido 18,000 millones de dólares a las partidas destinadas al equipamiento. En 2017, veintiséis aliados gastaron más en términos reales en este ámbito que en 2016 y contribuyeron más a operaciones y misiones", destacó el secretario general.

Entre los retos a los que se enfrenta la Alianza y que exigen una mayor inversión militar por parte de los socios, según opinó el político, Stoltenberg se refirió al "comportamiento de Rusia", incluidos los envenenamientos recientemente registrados en el Reino Unido que consideró "un ataque muy serio".

"Cuando las tensiones se incrementan es importante tener un diálogo político porque no queremos otra Guerra Fría", afirmó Stoltenberg, en referencia al ataque al exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.

El Reino Unido informó este miércoles al resto de sus socios del uso de una sustancia de naturaleza militar desarrollada por Rusia y señaló como "altamente probable" que este país estuviera detrás del envenenamiento de Skripal, que trabajó para el espionaje ruso antes de ser condenado en 2006 a trece años de prisión por hacerlo para los servicios secretos británicos.

"La sustancia utilizada es una de las más tóxicas nunca desarrolladas. Es la primera vez que se utiliza un agente nervioso en territorio aliado desde la fundación de la OTAN (en 1949). Todos los aliados están de acuerdo en que este ataque rompe las reglas y acuerdos internacionales. Esto es inaceptable. No tiene lugar en un mundo civilizado", agregó el político noruego.

Stoltenberg mostró su pleno apoyo al Reino Unido y consideró que Londres "está respondiendo de manera proporcionada".

"Apoyo que hay que dar una respuesta porque, ante acciones así, hay consecuencias", concluyó. 



yoselin