Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos advierte de miles de víctimas en posible conflicto en península coreana

2018-03-15

"Un conflicto en la Península de Corea tendría como resultado miles de...


Washington, 15 mar (EFE).- El jefe del Comando del Pacífico de las Fuerzas Armadas, el almirante Harry Harris, opinó hoy que la prioridad de Estados Unidos debe ser defenderse tanto a sí mismo como a sus aliados, a pesar de que un conflicto en la Península de las dos Coreas provocaría "miles de víctimas".

"Un conflicto en la Península de Corea tendría como resultado miles de víctimas (...). Pero no podemos permitir que nuestros miedos o preocupaciones ante lo que pudiera ocurrir nos impida cumplir con nuestras obligaciones hacia nuestros aliados, ni de defender nuestro país", valoró Harris en una audiencia en el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.

Harris afirmó que, en estos momentos, el programa nuclear de Pyongyang es el mayor "reto" en la región del Pacífico y dijo creer que su desarrollo tiene como propósito alcanzar los dos principales objetivos del líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Creo que Kim Jong-un persigue la reunificación de la Península bajo su liderazgo, así como conseguir el respeto que tener armas nucleares le daría", sostuvo.

Harris destacó el papel "clave" que puede jugar China a la hora de reducir las tensiones que desde hace meses marcan la relación entre Washington y Pyongyang y resaltó la importancia de que Pekín esté implementando las sanciones que la comunidad internacional ha impuesto a Corea del Norte con motivo de sus recientes ensayos con misiles balísticos.

"No le deberíamos obligar (a Corea del Norte) a elegir entre China y Estados Unidos", defendió Harris.

Sin embargo, advirtió el almirante, la actuación china puede resultar "oportunista" puesto que su interés "natural" no deja de ser el aumentar su influencia en la región, por lo que China "estaría feliz" si Estados Unidos retirara sus tropas de la región, tal y como el presidente Donald Trump ha insinuado que podría hacer.

Las palabras de Harris se producen poco después de que Trump anunciara el inicio de negociaciones para un posible encuentro con Kim Jong-un, cita que, de producirse, sería la primera reunión entre líderes de EU y Corea del Norte. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México