Nacional - Política

Candidatos de PRI y PAN coinciden en necesidad de fiscalía autónoma en México

2018-03-15

En su participación en la "Summit de Capital Privado" de la Asociación...


México, 15 mar (EFE).- El candidato presidencial del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, José Antonio Meade, y su rival del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, expusieron hoy sus ideas para combatir la corrupción y coincidieron en la necesidad de una fiscalía autónoma.

En su participación en la "Summit de Capital Privado" de la Asociación Mexicana de Capital Privado, Meade fue interrogado sobre si cree necesario desmarcarse del partido que lo postula, que tiene un largo historial de corrupción.

"El que va a estar en la boleta y será, en consecuencia, mi responsabilidad, soy yo. Ese será el candidato que tenga que convencer con su perfil y con su propuesta", expuso, y añadió que un elemento central para generar confianza es el relativo al combate a la corrupción.

Refirió que muchos países que tenían "brutales retos en términos de corrupción" hicieron varias cosas que México podría también hacer. "Yo diría una que, a mi juicio, es la central: En todos los casos se le dio autonomía al Ministerio Público", manifestó.

De acuerdo con el candidato, es preciso "cortarle el cordón umbilical al Ejecutivo del Ministerio Público", y el presidente del país "tiene que ser el primero en estar dispuesto a someterse" a su jurisdicción.

No dejó pasar la oportunidad para lanzar dardos a Anaya, investigado por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) por supuesto lavado de dinero en la compraventa de un predio industrial.

Consideró que Anaya no puede deslindarse de las acusaciones en su contra con declaraciones mediáticas, sino rindiendo cuentas ante las autoridades correspondientes.

En el mismo encuentro con inversionistas Anaya, cuya candidatura es respaldada también por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, coincidió con el postulado de Meade al afirmar que "México necesita una Fiscalía General autónoma, independiente y profesional".

La nueva regla general en México, dijo, debe ser que "se trate de quien se trate, desde el funcionario de más alto nivel hasta el último ciudadano de cualquier partido político, el que la haga la pague".

Reiteró su argumento de que el Gobierno está haciendo un "uso faccioso" de la PGR para sacarlo de la contienda electoral.

Anaya condenó que mientras en el Gobierno "están muy buenos para estar atacando, hostigando, calumniando a los opositores", deciden exonerar a César Duarte, exgobernador de Chihuahua (del PRI). "Es una locura, algo verdaderamente inaudito", agregó.

La PGR determinó no ejercer acción penal contra Duarte, actualmente prófugo de la justicia, según informó el miércoles el activista Jaime García Chávez, de la agrupación Unión Ciudadana, quien interpuso una demanda contra el exgobernador.

García publicó en redes sociales la notificación en que la PGR le comunicó su resolución de no ejercer acción penal "únicamente y exclusivamente" en relación a los delitos federales que son de su competencia.

Así, la institución rechazó formular cargos formales contra el exgobernador (2010-2016) por delito bancario, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y defraudación fiscal.

El actual mandatario de Chihuahua, Javier Corral, del PAN, ha asegurado que Duarte acumula otras diez órdenes de aprehensión en su contra.

El próximo 1 de julio, unos 88 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir al presidente para el periodo 2018-2024 y a quienes ocuparán otros 3,400 cargos públicos.



regina

Notas Relacionadas