Internacional - Política

Hay negociaciones entre las partes en Guta Oriental pero aún inestables

2018-03-15

Maurer apuntó que "en los frentes de guerra no hay una base razonable de confianza y...

 

Beirut, 15 mar (EFE).- Las partes del conflicto en Guta Oriental, en las afueras de Damasco, mantienen negociaciones aunque todavía son inestables, según aseguró hoy el presidente el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, tras visitar esa región.

"Hay negociaciones en marcha sobre un alto el fuego pero aún tiene una base inestable", declaró Maurer en Beirut, después de abandonar Siria, durante un encuentro con un reducido grupo de medios de comunicación.

Maurer apuntó que "en los frentes de guerra no hay una base razonable de confianza y existen muchos rumores sobre lo que ocurre en cada uno de los lados".

El responsable del CICR viajó este jueves a Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental, con el convoy humanitario, organizado por su organismo, la Media Luna Roja Siria y la ONU.

En su opinión, "lo que ha cambiado con esta última ofensiva es que la cadena de suministros se ha interrumpido", debido a la destrucción de los túneles por los que se introducían aprovisionamientos a la región asediada.

Guta Oriental es el principal feudo opositor de las afueras de Damasco y desde el 25 de febrero es blanco de una ofensiva de las fuerzas gubernamentales sirias y de sus aliados.

Maurer señaló que un gran número de edificios en Duma están afectados por el impacto de los proyectiles.

Lo que más le ha impactado es el hecho de que los niños le pidieran botellas de agua, "esto no pasa en otros sitios donde a lo mejor lo que te piden son dulces, aquí solo quieren una botella de agua".

Por otro lado, destacó la labor que están desempeñando las fuerzas armadas rusas en las líneas de contacto entre las partes en Guta para disminuir los roces.

"Hay un serio esfuerzo por reducir el riesgo de conflicto por parte del Ejército ruso, hay policía militar rusa y comandantes rusos que toman el control tan pronto como surgen las tensiones y las canalizan", señaló.

Durante los tres días que ha estado en Siria, Maurer se ha entrevistado, además, con responsables gubernamentales, como el ministro de Exteriores, Walid al Mualem.

"En comparación con veces anteriores, he visto a los representantes del Gobierno más abiertos a demandas claves y peticiones del CICR, ciertamente estaban más abiertos a hablar de estos asuntos", indicó Maurer, en referencia a temas como el reparto de ayuda en áreas sitiadas o de difícil acceso.

Tras el convoy de hoy a Guta Oriental, el CICR no descarta que se pueda organizar otro envío la próxima semana. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México