Internacional - Seguridad y Justicia

Matan a balazos a concejal de Río de Janeiro crítica de la acción policial

2018-03-15

Franco había criticado duramente la medida el domingo, argumentando que podía...

Por Brad Brooks

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - Una concejal de Río de Janeiro, que criticaba abiertamente las muertes de residentes pobres en barrios marginales a manos de policías, fue abatida a tiros en lo que fiscales dijeron el jueves que parecía un asesinato político.

Marielle Franco, de 38 años y una estrella en ascenso del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), murió junto a su conductor en el norte de Río alrededor en la noche del miércoles. Su secretaria de prensa sobrevivió al tiroteo en la peligrosa zona norte de la ciudad.

El asesinato ocurre pocas semanas después de que el gobierno puso al Ejército de Brasil a cargo de todas las operaciones de seguridad hasta fines de año en Río, donde los asesinatos se han disparado en los últimos años.

Franco había criticado duramente la medida el domingo, argumentando que podía empeorar la violencia policial contra los habitantes de la ciudad.

“Es demasiado pronto para afirmarlo, pero obviamente estamos viendo esto como un asesinato en respuesta a su trabajo político, esa es la teoría principal”, dijo un fiscal de Río de Janeiro, que habló a condición de que no se mencionara su nombre, ya que no estaba autorizado a discutir el caso.

Un investigador de la fuerza policial de Río también dijo que el principal motivo parecía ser la crítica de Franco a la policía por presuntamente asesinar a inocentes en sus constantes batallas contra bandas de narcotraficantes.

Franco, quien se crió y vivió en el complejo de barrios marginales Maré, una de las zonas más peligrosas de Río, recibió más de 46,500 votos en las elecciones de 2016, un total que sólo fue superado por cuatro de los 51 concejales.

Hay vigilias y protestas planeadas en al menos siete ciudades importantes de Brasil por la muerte de la concejal. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...