Internacional - Economía

Trump insiste en "déficit comercial" con Canadá 

2018-03-15

Hoy mismo, pero en San Pablo, Brasil, el ministro de Economía Idelfonso Guajardo dijo que...

 

(ANSA) - NUEVA YORK, 15 MAR - El presidente Donald Trump volvió hoy a la carga con una de sus temas recurrentes al reiterar que Estados Unidos tiene un "déficit comercial con Canadá, como el que tienen casi todos los países". "Tenemos un déficit comercial con Canadá, como el que tenemos que casi todos los países (algunos de ellos grandes)", tuiteó el mandatario. "Al primer ministro Justin Trudeau de Canadá, una gran persona, no le gusta decir que Canadá tiene un superávit ante Estados Unidos, pero si lo tienen casi todos lo tienen y eso es lo que sé!", continuó Trump. Las negociaciones tripartitas por el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México se desarrollaron hasta ahora en siete rondas, aunque el avance es lento y persisten los temas más ríspidos.

Hoy mismo, pero en San Pablo, Brasil, el ministro de Economía Idelfonso Guajardo dijo que México y Canadá deberían prepararse para un TLCAN sin Estados Unidos.

El magnate ha amenazado en varias ocasiones con romper el TLCAN que entró en vigencia el 1ro. de enero de 1994. Durante su alocución en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, Guajardo descartó el fin del tratado y agregó que "continuará entre Canadá y México" y será "Estados Unidos el que decidirá estar dentro o fuera".

La séptima ronda de las negociaciones se cerró el 5 de este mes en la capital mexicana, en coincidencia con el anuncio de la Casa Blanca de imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y el 10% a las de aluminio, desatando un revuelo internacional y el rechazo generalizado.

Es decir que a las complejas tratativas por el acuerdo comercial trilateral se sumaron ahora esos aranceles, a lo cual Canadá respondió que no aceptará "ninguna restricción" y para México sería "contraproducente".

La octava ronda está prevista para el 8 de abril y habrá que ver si se avanza en los 30 capítulos dado que por el momento sólo fueron abordados seis de ellos. 


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México