Internacional - Población

El Pentágono admite que la situación en Afrín ralentiza la lucha contra el Estado Islámico

2018-03-15

El militar negó, no obstante, que el grupo terrorista haya podido aprovechar la actual...

 

Washington, 15 mar (EFE).- El Pentágono reconoció hoy que la situación en Afrín (Siria), que ha llevado a combatientes kurdos a abandonar la Coalición Internacional que combate contra el Estado Islámico (EI) en la región para hacer frente a la ofensiva turca, está ralentizando la lucha contra los yihadistas.

"Hemos observado que algunos miembros de las FSD se han dirigido a la zona de Afrín y eso ha tenido un efecto en nuestra capacidad para acabar con el EI en el valle del río Éufrates", admitió hoy el teniente general Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto de EU, durante una rueda de prensa celebrada en el Pentágono.

De acuerdo con diversas informaciones, numerosos combatientes kurdos que forman parte de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) se han dirigido a la región fronteriza de Afrín, donde el pasado 20 de enero Ankara inició una ofensiva ante la presencia de la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo).

McKenzie aseguró que los kurdos han mantenido informado a ee.uu. en todo momento, puesto que se mantiene "una buena comunicación" con ellos, pero recalcó que, a pesar del contratiempo que supone a la hora de combatir a los yihadistas en Siria, el Pentágono no puede hacer nada puesto que es su "decisión".

El militar negó, no obstante, que el grupo terrorista haya podido aprovechar la actual tesitura para recuperarse en un momento en que la derrota de los islamistas en Siria parecía estar próxima.

Respecto a la posición de Estados Unidos en el conflicto sirio, donde más allá de la lucha contra los terroristas, los kurdos están haciendo patente sus reclamaciones territoriales y la oposición al régimen parece impacientarse ante la posible permanencia del presidente Bashar al Assad en el poder, el Pentágono insistió en que su objetivo es derrotar al EI.

"Nuestra política en Siria siempre ha sido el derrotar al Estado Islámico. No tenemos intención de tomar parte en una guerra civil", declaró la portavoz del Pentágono, Dana White.

Esta afirmación contrasta con las declaraciones realizadas a principios de año por miembros de la principal agrupación opositora siria, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), que en enero de este año, durante una visita a Washington, aseguraron a Efe haber recibido "garantías" del compromiso de la Casa Blanca con su causa. 
 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México