Nacional - Política

Congreso elige auditor superior, recibe críticas por falta transparencia en proceso

2018-03-15

"Es insatisfactorio para organizaciones de la sociedad civil el proceso de la...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La Cámara de Diputados de México eligió el jueves al economista y académico David Rogelio Colmenares como auditor superior del país, un puesto clave en la lucha contra la corrupción, en un proceso criticado por una supuesta falta de transparencia.

Organizaciones sociales criticaron el proceso de elección de Colmenares, asegurando que no hubo explicación ni justificación para la selección de los tres postulados que compitieron por el puesto de jefe de la Auditoría Superior de la Federación, ente que se encarga de dar a conocer cuánto, en qué y quién gasta los recursos públicos.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación inició el proceso de designación el año pasado después de la renuncia de Juan Manuel Portal Martínez y presentó la terna al Pleno de la Cámara de Diputados.

Mexicanos Contra la Corrupción, una organización no gubernamental, criticó que el dictamen publicado se limita a describir el procedimiento de integración de la terna, sin explicar los argumentos que sustentan las propuestas.”La autonomía e independencia del auditor es fundamental para contrarrestar la crisis de confianza y credibilidad que hay en las instituciones del Gobierno”, dijo Darío Ramírez, de la organización.

“Es insatisfactorio para organizaciones de la sociedad civil el proceso de la designación, la falta de transparencia, las razones para designar al próximo auditor superior”, agregó.

Ningún representante de la cámara de Diputados -donde tiene mayoría el gobernante PRI-, ni de la Auditoría Superior de la Federación estuvieron inmediatamente disponibles para comentar.

Los mexicanos consideran a la corrupción como uno de los principales problemas del país, según sondeos privados, y aseguran que el actual Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no ha hecho lo suficiente para combatirla.

Colmenares ha ocupado diversos cargos públicos. Entre el 2012 y el 2013 se desempeñó como auditor especial de los recursos públicos transferidos a estados y municipios. 


 



regina