Nacional - Finanzas

Cemex evalúa adquisiciones en mercados de alto crecimiento como India o Brasil

2018-03-15

González aclaró que aún es necesario comunicar sus planes a sus inversionistas...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, podría salir de compras en mercados de alto crecimiento como Brasil o India si se presenta la oportunidad, dijo el jueves su director general, Fernando González.

Cemex se encuentra en una fase de transición en la que continúa su reducción de deuda y está tomando acciones preparándose para su vuelta al grado de inversión, como la propuesta de aumentar su capital, agregó González durante una presentación con analistas en Nueva York.

“Podríamos hacer adquisiciones si cumplen las condiciones que hemos fijado, pero si no encontramos una opción atractiva de compra, haremos otra cosa”, comentó el ejecutivo refiriéndose a una posible recompra de acciones.

González aclaró que aún es necesario comunicar sus planes a sus inversionistas y escuchar sus propuestas antes de tomar cualquier decisión, ya sea una adquisición o la recompra.

Para las operaciones de México, su mercado más rentable, la firma espera que la demanda por cemento aumente en la mayoría de los sectores durante 2018, con lo que continuará expandiendo sus márgenes de ganancia.

“Deberían esperar que reportemos sólidos resultados, estoy seguro que será un año destacable”, dijo, en tanto, Juan Romero, presidente de Cemex México.

Por su parte, Jaime Elizondo, el titular de Cemex en Europa, aseguró que la firma se beneficiará en el viejo continente de un grupo de “megaproyectos” de infraestructura durante 2018 y los siguientes años.

“La inversión en infraestructura en Europa está creciendo a niveles no vistos siquiera en muchos mercados emergentes”, comentó.

En Estados Unidos, su mercado más importante en términos de ventas, Cemex estima que el sector residencial impulsará la demanda por sus productos durante 2018, lo que aumentará la contribución de la operación al total.

“Hay continuas dinámicas favorables de oferta y demanda”, afirmó Ignacio Madridejos, presidente de Cemex Estados Unidos.

Las acciones de la compañía descendían el jueves un 0.30 por ciento en la bolsa mexicana, a 13.40 pesos. 


 



regina