Internacional - Economía

Cuestionan en Canadá afirmaciones de Trump sobre déficit comercial

2018-03-15

Un portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, afirmó que ambos...


Ottawa, 15 mar (PL) Funcionarios canadienses cuestionaron hoy las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el presunto déficit comercial con su vecino del norte.

Un portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, afirmó que ambos países 'tienen una relación comercial equilibrada y mutuamente beneficiosa'.

Según sus propias estadísticas -precisó el vocero Adam Austen- Estados Unidos tiene un superávit comercial con Canadá.

Por su parte, el ministro de Transporte, Marc Garneau, ofreció una línea de defensa similar.

Hay más de dos mil millones por día de comercio entre nuestros dos países y en general, anualmente Estados Unidos tiene un pequeño excedente con Canadá de aproximadamente ocho mil millones, subrayó el titular a la prensa, en Montreal.

'Entonces podemos hablar de un comercio equilibrado, gran volumen comercial, y esto es algo que queremos seguir mejorando a medida que negociamos el acuerdo del Tlcan (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)'.

Trump se jactó la víspera en un discurso de recaudación de fondos en Missouri de que inventó datos sobre el déficit comercial con Canadá en una reunión con el primer ministro Justin Trudeau, según una grabación filtrada al diario estadounidense The Washington Post.

El rotativo reseñó que en la grabación el mandatario de la Casa Blanca expresó que Estados Unidos tenía un déficit comercial con su vecino sin tener certeza de ello.

El Post describe que Trudeau negó la existencia de algún déficit comercial; sin embargo, 'dije, mal, Justin, lo tienen. Ni siquiera sabía...No tenía ni idea, solo dije: Estás equivocado', recordó Trump en el discurso transcrito por la publicación.

Este jueves al tratar de desacreditar al medio de prensa, Trump ratificó en su cuenta en Twitter que Estados Unidos sí tiene un balance negativo en el intercambio comercial con Canadá.

Sí tenemos un déficit comercial con Canadá (...) Al primer ministro Justin Trudeau, un tipo muy bueno, no le gusta decir que Canadá tiene un excedente frente a Estados Unidos, pero lo tienen...casi todos lo tienen...y así es como lo sé, remarcó el mensaje.

En los últimos días Canadá criticó la decisión del gobierno de Trump sobre imponer aranceles de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de un 25 y 10 por ciento, respectivamente, lo que podría afectar a la norteña nación.

El primer ministro canadiense rechazó los argumentos para la medida del jefe de la Oficina Oval relacionados con la seguridad nacional y alertó que carecen de sentido.

Canadá es uno de de los principales exportadores de acero y aluminio con acceso al mercado de Estados Unidos.


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...