Internacional - Política

¿El mundo está a punto de ver a un Trump desencadenado?

2018-03-15

El martes, fue el turno de Tillerson, cuyo despido anunció el presidente en su cuenta en la...


Ottawa, 15 mar (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, se libró en una semana de dos hombres que sirvieron como controles a sus peores instintos, opinó un editorial del periódico canadiense Toronto Star, citado hoy en medios digitales.

¿El mundo está a punto de ver a un Trump desencadenado?, comienza el material al referirse a la salida forzada de su asesor económico Gary Cohn, y de su secretario de Estado Rex Tillerson, en una movida para impulsar su agenda nacionalista 'América Primero'.

Tanto en el terreno de la política económica como en política exterior, Trump se las ha arreglado en pocos días para purgar de su administración a dos asesores importantes que eran generalmente considerados como influencias moderadoras sobre él.

El martes, fue el turno de Tillerson, cuyo despido anunció el presidente en su cuenta en la red de microbolg Twitter.

Mirando de forma retrospectiva, la única sorpresa fue que el exjefe de la diplomacia de Estados Unidos duró mucho tiempo en el cargo después que en una reunión privada llamó a Trump 'idiota', de acuerdo con informes divulgados el verano pasado, recordó Toronto Star.

Para el medio de prensa, Tillerson era una voz relativamente moderada en temas como el cambio climático, Irán y la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Al reemplazarlo por el entonces director de la CIA Mike Pompeo, al que define como un tipo de línea dura, probablemente se refuercen las actitudes más agresivas de Trump hacia el resto del mundo.

La semana anterior, Cohn, exejecutivo de Goldman Sachs, renunció como principal asesor económico de Trump después de perder la discusión sobre el comercio y los aranceles, tema de debate en la Casa Blanca.

El vencedor en esa lucha burocrática fue un oscuro economista llamado Peter Navarro, personaje muy alineado con las opiniones de Trump en materia de nacionalismo económico y un feroz crítico de las llamadas políticas globalistas, añadió el periódico.

Navarro era una de las voces más estridentes para la aplicación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos, una medida aparentemente diseñada para golpear el proteccionismo chino, pero cuyo efecto se hará sentir con más fuerza en Canadá y otros aliados de Estados Unidos, acotó el editorial.

La impulsiva decisión de Trump de aceptar una invitación para reunirse con el presidente norcoreano, Kim Jong-un, en mayo aumenta drásticamente la apuesta, alerta el Toronto.

Pompeo será ahora el jefe diplomático de Trump y nadie en su administración se ha mostrado más escéptico que él sobre la voluntad de la RPDC de renunciar a sus armas nucleares.

Tal es la situación: en el momento mismo en que Trump se prepara para abordar la cuestión de seguridad más delicada que enfrenta el mundo, él ha optado por dar mayor poder a sus asesores más agresivos y silenciar las voces de la sensatez.

¿Qué podría salir mal?, es la pregunta con la que, irónicamente, concluyó el editorial del Toronto Star.


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México