Internacional - Política

Crean comité para cumbre presidencial intercoreana

2018-03-15

La primera reunión del comité será mañana con miras a la cita...

 

Seúl, 15 mar (PL) El Gobierno de Corea del Sur presentará un comité para preparar la próxima reunión cumbre del mandatario del país, Moon Jae-in, y su par de la vecina Corea del Norte, Kim Jong-un, afirmó hoy la oficina presidencial.

La primera reunión del comité será mañana con miras a la cita presidencial de abril que, de realizarse, será la tercera cumbre intercoreana.

El encuentro entre Moon y Kim debe celebrarse en el lado surcoreano, en la Casa de la Paz, instalación localizada en el Área de Seguridad Conjunta de Panmunjom, dentro de la Zona Desmilitarizada, al sur de la frontera intercoreana, de acuerdo con lo programado.

Luego de esta cumbre, debe celebrarse otra entre Kim y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

El antecedente más cercano de estos probables encuentros -que parecían imposible sobre todo el de Kim y Trump- es el deshielo entre las dos Coreas a partir de la participación del Norte en los Juegos Olímpicos de invierno, celebrados en la vecina nación del Sur.

A principios de año, Kim Jon-un expresó su disposición para mandar una delegación de su país a los Juegos Olímpicos de Invierno, en Corea del Sur.

Tras el anuncio, altos funcionarios de los dos gobiernos dialogaron el 9, 15 y 17 de enero en Panmunjom, donde llegaron a varios acuerdos avalados por el Comité Olímpico Intenacional y concretados en la recién concluida cita deportiva.

Durante los recién concluidos Juegos Olímpicos de Invierno, el líder de la RPDC invitó a través de una carta a Moon Jae-in a visitar su país lo antes posible.

La carta personal del presidente Kim Jong-un incluyó la voluntad de mejorar las relaciones Sur-Norte.

El acercamiento entre ambos lados de la península de Corea conllevó también a la reactivación de un canal de comunicación interrumpido en 2016 y concertaron analizar en futuros encuentros otros temas de interés bilateral, como la reunificación de las familias separadas por la guerra en la década de 1950 y la cuestión militar.

La reuniones cumbres de los mandatarios tienen en el centro la desnuclearización de la península de Corea.

La RPDC desarrolla un programa militar nuclear que considera defensivo y disuasivo ante las amenazas de Estados Unidos y sus aliados que le impiden llevar adelante el desarrollo del pueblo norcoreano.


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...