Internacional - Política

Suecia reitera disposición a actuar como "facilitador" en conflicto coreano

2018-03-16

La agencia norcoreana KCNA también ha informado del viaje de Ri y su entrevista con...

 

 

Berlín, 16 mar (EFE).- El primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, reiteró hoy la disposición de su país a actuar como "facilitador" de un diálogo multilateral para la resolución del conflicto en la península coreana.

Löfven realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, poco después de reunirse brevemente en Estocolmo esta mañana con el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho.

"Nosotros estamos encantados de ejercer de mediadores para aligerar este proceso a los principales actores: Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China y Japón, que (son los que) tienen el mayor interés en esta cuestión. Pero la sustancia la deben negociar ellos", explicó.

Si Suecia "puede actuar como posibilitador o facilitador para que se obtenga algún resultado, claro que lo haremos", agregó Löfven.

El objetivo para el noreste de Asia, pero para todo el mundo, es que este conflicto no escale, y lograr "cierta seguridad" para "todos", argumentó el primer ministro sueco.

Ri se reunió ya ayer en Estocolmo con la ministra sueca de Exteriores, Margot Wallström, para analizar "la situación de seguridad en la península coreana" y las tareas consulares que Suecia ejerce en Pyongyang en representación de Estados Unidos, Canadá y Australia.

La agencia norcoreana KCNA también ha informado del viaje de Ri y su entrevista con Wallström "para un intercambio sobre lazos (diplomáticos) y asuntos de interés mutuo", una reunión que tiene lugar después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara su intención de reunirse en mayo con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Está claro que todos siguen lo que pasa en la península coreana. Es importante, desde el punto de vista de la seguridad nos interesa a todos. Ahora se necesita diálogo, estamos felices por el encuentro, pero no somos ingenuos y creemos que podemos solucionar todos los problemas", dijo hoy Wallström.

La ministra, que hizo esas declaraciones al salir de una reunión de la comisión de Exteriores del Parlamento y no quiso contestar preguntas, resaltó que deben ser ahora las partes implicadas las que deben decidir el camino a seguir.

Suecia es uno de los pocos países occidentales con embajada en Pyongyang, que alberga la sección de intereses estadounidenses en Corea del Norte y ha sido la encargada de solicitar y realizar visitas consulares a presos estadounidenses allí.

Se cree que el actual viaje del canciller norcoreano al país nórdico también podría servir para tratar la posible liberación de los tres ciudadanos de EU actualmente presos en Corea del Norte.

Suecia ha sido nombrada en los últimos días como uno de los posibles escenarios de una hipotética reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, una vez que ambas partes se mostraron abiertas a celebrar una cumbre sobre desnuclearización.

La delegación surcoreana que viajó recientemente a Pyongyang para encontrarse con Kim Jong-un anunció la semana pasada que el líder norcoreano está dispuesto a celebrar una cumbre sobre desnuclearización con Trump en mayo.

Aunque Trump aceptó la oferta casi de inmediato, la Casa Blanca rebajó después el tono y aseguró que no habrá cumbre a no ser que Washington vea antes "acciones concretas" de Pyongyang que prueben su voluntad sincera de abandonar las armas nucleares.

De producirse el encuentro, sería la primera vez que los líderes de Corea del Norte y EU se reúnen tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones. 


 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México