Internacional - Política

Pyongyang informa del viaje del canciller a Suecia previo a cumbre con Trump

2018-03-16

El viaje de dos días de duración de Ri se produce después de que Suecia...


Seúl, 16 mar (EFE).- Los medios norcoreanos informaron hoy del viaje del jefe de la diplomacia del país a Suecia, que aparentemente está destinado a preparar la cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump, aunque el régimen guarda silencio sobre la histórica reunión.

En una breve nota la agencia KCNA indicó que el titular del Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, partió de Pyongyang el jueves y que se reunirá en Suecia con su homóloga, Margot Wallström, para "un intercambio sobre lazos (diplomáticos) y asuntos de interés mutuo".

Los medios norcoreanos siguen sin mencionar que Pyongyang ha aceptado celebrar reuniones entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense en mayo y también con el jefe de Estado surcoreano, Moon Jae-in, en abril, algo que se ha atribuido a la prudencia del régimen.

El viaje de dos días de duración de Ri se produce después de que Suecia ofreciera la semana pasada su ayuda para que se concreten las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, tras la voluntad expresada por ambas partes para celebrar una cumbre en mayo sobre desnuclearización.

Suecia es además una de las sedes que se barajan para celebrar el encuentro entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, según ha asegurado el Gobierno surcoreano, que ha actuado como mediador entre ambas partes.

El Ministerio de Unificación surcoreano no tiene de momento una postura oficial sobre el viaje de Ri, según una portavoz consultada hoy por Efe, aunque medios suecos han asegurado que diplomáticos surcoreanos y estadounidense han colaborado en los preparativos del encuentro en Estocolmo que tendrá lugar hoy.

La cancillería sueca por su parte ha asegurado en un comunicado que las conversaciones tratarán sobre tareas consulares que Suecia ejerce en Pyongyang en representación de Estados Unidos, Canadá y Australia y "la situación de seguridad en la península coreana".

Suecia ha sido el canal de comunicación empleado frecuentemente por EU y Pyongyang (que no mantienen oficialmente relaciones diplomáticas), ya que su embajada en Pyongyang alberga la sección de intereses estadounidense en suelo norcoreano.

La embajada sueca ha sido la encargada de solicitar y realizar visitas consulares a presos estadounidenses en Corea del Norte, y se cree que el actual viaje del canciller norcoreano al país nórdico también podría servir para tratar la posible liberación de los tres ciudadanos de EU actualmente presos en el Estado asiático. 


 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México