Migración

Merkel quiere para junio un sistema común de asilo "razonable" y "justo"

2018-03-16

En opinión de Merkel, este sistema común de asilo es necesario para "mostrar...


Berlín, 16 mar (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que su objetivo es lograr para junio un acuerdo en el seno de la UE para un sistema comunitario de asilo que sea "razonable", "cerrado" y con un "reparto justo de las cargas".

En una rueda de prensa en Berlín junto al primer ministro sueco, Stefan Löfven, Merkel indicó que este asunto volverá a estar en la agenda del Consejo Europeo cuando los líderes de los Veintiocho se reúnan el jueves y viernes de la semana que viene en Bruselas.

"El tiempo apremia", afirmó la jefa del Gobierno alemán, que lleva meses detrás de esta propuesta, que cuenta con las fuertes reticencias de algunos socios, entre los que destacan Polonia y Hungría, que se niegan a acoger a refugiados.

En opinión de Merkel, este sistema común de asilo es necesario para "mostrar solidaridad" entre los Estados miembros cuando se producen situaciones como la que padece en la actualidad Italia por la gran "migración ilegal desde Libia".

"Si mostramos solidaridad entre nosotros, debemos ayudar a Italia en una situación así. Y esta ayuda debe ser ofrecida por todos. Hay que ver cómo se formula esa ayuda. No todos tienen que tener las mismas tareas. Tenemos que hablarlo", afirmó.

Löfven, por su parte, enfatizó que no se trata tan sólo de un sistema de "reparto" de los refugiados llegados a Italia y Grecia, los dos principales puntos de entrada de los peticionarios de asilo en el bloque.

"Es un paquete conjunto, una estrategia" común que incluye la cooperación con Turquía y los países del norte de África, la protección de las fronteras exteriores y el sistema de reparto de refugiados.

"Todos (los países miembros) deben aportar su contribución y estar en disposición de alcanzar un compromiso. Es muy importante para el conjunto de la UE", señaló el primer ministro sueco.

Los dos jefes de Gobierno apuntaron que la cumbre de líderes de la semana que viene también abordará la disputa comercial con Estados Unidos -tras el anuncio de su presidente, Donald Trump, de que impondrá aranceles al acero y el aluminio europeo-, y la propuesta de reacción de la Comisión Europea.

Sobre el "reto del comercio", Merkel consideró que las medidas de Trump van contra los criterios de la Organización Mundial de Comercio y apostó por "cambiar o solucionar" el conflicto con Washington mediante "el diálogo".

Löfven agregó que la UE debe reaccionar a las "intranquilizadoras y lamentables" medidas de EU -"es inevitable"-, pero tratando a la vez de que la confrontación no escale ni se convierta en una "guerra comercial", que sería "muy costosa para todos".

Merkel y Löfven se refirieron también a la negociación del nuevo presupuesto comunitario para el período 2021-2028 y ambos recalcaron la necesidad de "cambiar prioridades", y la alemana subrayó las nuevas necesidades, como la protección de fronteras y la lucha contra las causas de las migraciones.

La canciller indicó además la "disposición" del nuevo Gobierno alemán a aumentar su aportación al presupuesto comunitario, pero avanzó que "no todos los deseos se podrán cumplir". 


 



yoselin