Nacional - Economía

Oposición quiere mantener negociadores TLCAN si gana la presidencia en julio

2018-03-16

Sería inusual, sin embargo, que Guajardo, miembro del gobernante PRI, continúe en un...

Por Dave Graham

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La jefa del partido opositor que lidera las preferencias para las elecciones presidenciales en México dijo el jueves que, si ganan los comicios de julio, mantendrían al equipo que renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si las conversaciones se extienden hasta que asuma el nuevo gobierno.

Yeidckol Polevnsky, presidenta y secretaria general del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, también alabó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Canadá, Estados Unidos y México discuten desde agosto la modernización del acuerdo comercial que entró en vigencia en 1994 luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con abandonarlo si no logra mejores condiciones para su país.

“El equipo negociador que tiene México es un equipo profesional, es un equipo técnico, valiosísimo”, dijo Polevnsky en una entrevista con Reuters. “Los equipos técnicos no se forman de la noche a la mañana. Por supuesto nosotros creemos que es importante mantenerlo”.

Comandado por Kenneth Smith, el equipo negociador mexicano incluye a muchos servidores públicos de carrera y responde a Guajardo y su segundo al mando, Juan Carlos Baker.

Sería inusual, sin embargo, que Guajardo, miembro del gobernante PRI, continúe en un nuevo gobierno que, además, ha criticado la administración del presidente Enrique Peña Nieto. En diciembre, López Obrador anunció los nombres de su posible gabinete si gana las elecciones del 1 de julio.

Sin embargo, Polevnsky describió a Guajardo como una persona “valiosa” y agregó que la puerta está abierta para Smith y otros que deseen continuar en el equipo negociador del TLCAN en un posible nuevo gobierno de Morena, que asumiría en diciembre.

“Kenneth por supuesto. Es una gente valiosísima”, dijo. “También a Baker. Yo creo que hay muchísima gente muy valiosa”.

Guajardo instó el jueves, en Brasil, a impulsar una rápida negociación del TLCAN ya que si no se puede llegar a un acuerdo para fines de abril, las elecciones en México y los comicios legislativos en Estados Unidos podrían agregar turbulencia. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México