Internacional - Economía

Aumento de salarios y recortes de impuestos centran debate en Canadá

2018-03-16

El polémico exconcejal de la ciudad de Toronto declaró que en vez de subir salarios...

 

Ottawa, 15 mar (PL) El aumento del salario mínimo o el recorte de impuestos para fortalecer la clase media matiza hoy las discusiones entre liberales y conservadores en la provincia canadiense de Ontario, ante la proximidad de las elecciones regionales.

Al respecto, el ministro de Trabajo de la provincia Kevin Flynn consideró este jueves que el aumento salarial como el efectuado el primero de enero resulta una mejor opción para ayudar a los trabajadores de bajos ingresos.

Durante una conferencia de prensa criticó la propuesta de recorte de impuestos de Doug Ford, el nuevo líder de los conservadores en la provincia, a quien acusó junto con su partido de no preocuparse por los trabajadores.

Según Ford, si los conservadores forman el próximo gobierno de Ontario tras los comicios de junio, congelará el salario mínimo en 14 dólares en lugar de aumentarlo a 15 dólares el año venidero, como proyectan los liberales.

El polémico exconcejal de la ciudad de Toronto declaró que en vez de subir salarios propondría eliminar el impuesto sobre los ingresos para quienes ganan menos de 30 mil dólares al año, algo con cierta similitud a la controvertida reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump, en Estados Unidos.

Flynn alegó que la mayoría de los ontarienses que ganan menos de 30 mil dólares anuales no pagan impuestos, y quienes lo hacen desembolsan menos de 500 dólares por ese concepto.

Según el ministro de Trabajo de Ontario, el aumento del salario mínimo propuesto por los liberales garantizará a los trabajadores unos dos mil dólares adicionales al año.

La campaña por incrementar los salarios mínimos en diversas regiones de Canadá suscita un intenso debate nacional enfocado en cuánto debería ser ese monto, a fin de que permita atender las necesidades básicas de una persona.

Según Armine Yalnizyan, una economista radicada en Toronto, mucha gente considera que incluso un salario de 15 dólares la hora resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas, y que para vivir en dicha urbe, por ejemplo, se necesita 18,52 dólares por hora para subsistir.

Las provincias de Ontario y Alberta tienen los salarios mínimos más altos en Canadá. Ontario proyecta volver a aumentarlo en 2019 hasta 15 dólares por hora.



yoselin