Internacional - Seguridad y Justicia

Veneno en valija de Moscú de hija de exespía

2018-03-16

La joven vivía otra vez en Moscú luego de algunos años de residir con sus...

 

(ANSA) - LONDRES, 16 MAR - El agente tóxico que puso al borde de la muerte al exespía ruso Sergei Skripal y a su hija Yulia en Reino Unido fue colocado en la maleta de la mujer, al parecer, antes de su partida de Moscú.
    
Se trata de la conclusión a la que llegaron los investigadores británicos, según el Telegraph, que citó fuentes de Inteligencia de alto nivel.
    
Está bajo investigación la posibilidad de que el agente químico haya sido impregnado en ropa o un presente del equipaje, que fue abierto en la casa de Salisbury.
    
Las indiscreciones del Telegraph no aclaran si la hipotética versión de la valija se basa en restos de veneno hallados en concreto o es una pista ante la falta de señales del arribo a suelo británico de ningún "equipo de ejecutores al servicio del Kremlin", algo que en palabras del diario, se evalúa.
    
El Telegraph escribe que la Inteligencia estaría en este momento "trabajando sobre la teoría de una posible contaminación de vestidos, cosméticos o cualquier regalo" que Yulia, de 33 años de edad, hubiera llevado consigo desde la capital rusa.
    
La joven vivía otra vez en Moscú luego de algunos años de residir con sus progenitores en Inglaterra y viajó a visitar a su padre, de 66 años, un excoronel de Inteligencia militar rusa que se vendió en los años 90 al MI6 británico, fue condenado en su país y perdonado en 2010, para luego mudarse a territorio inglés.
    
Por otra parte la policía de Wiltshire informó que se detectaron hasta ahora 131 personas en Salisbury que estuvieron "potencialmente expuestas" a contactos, aun mínimos, con el agente esparcido el 4 de marzo último por los Skripal.
    
La misma fuente destacó que 46 de estas personas, particularmente alarmadas, se dirigieron desde entonces al Hospital distrital de Salisbury, pero ninguna quedó internada.
    
El veneno además de afectar a los Skripal enfermó gravemente al detective de policía Nick Bailey, uno de los primeros en asistirlos, que permanece en condiciones "serias" pero consciente y en vías de mejora.


 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México