Internacional - Política

París y Berlín fijarán una hoja de ruta para reformar la eurozona para junio

2018-03-16

Sobre el primer punto, el titular francés recordó que desde el principio su...

 

París, 16 mar (EFE).- Los ministros de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y Alemania, Olaf Scholz, anunciaron hoy su voluntad de establecer "una hoja de ruta" común sobre la reforma de la zona euro antes de la cumbre de la UE de junio y se comprometieron a realizar un trabajo "técnico" sobre sus diferencias.

En un primer encuentro en París entre los dos ministros desde que Scholz asumiera su cargo hace tres días, horas antes de otra entrevista entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, Le Maire detalló también el método para fijar esa "hoja de ruta".

En una conferencia de prensa conjunta, el ministro francés señaló que habrá una coordinación "periódica" y que los dos países van a utilizar "un método abierto" porque quieren que los otros socios europeos "puedan aportar sus ideas, sus contribuciones".

El responsable alemán reiteró que quieren "reformar la zona euro" en muchos aspectos, citó en particular la unión bancaria o una fiscalidad común en el impuesto de sociedades y precisó que todos los puntos van a ser objeto de un análisis de expertos antes de lanzar propuestas comunes.

Le Maire reconoció que "hay dificultades técnicas pendientes", que no quiso hacer públicas, que tienen que ver con los intereses diferentes de cada país, y afirmó que "sería irresponsable menospreciar esas dificultades y no abordarlas a fondo".

Los dos ministros coincidieron, en cualquier caso, en su intención de establecer un dispositivo europeo para que los gigantes de internet paguen impuestos en todos los países donde tienen actividad, así como en su oposición a una escalada proteccionista en el comercio internacional.

Sobre el primer punto, el titular francés recordó que desde el principio su país "pide que Europa tome el liderazgo" y quiere que, a partir de las propuestas que presentará la semana próxima la Comisión Europea, se negocie una directiva para "una fiscalidad justa", en espera de que más adelante se puedan consensuar acuerdos a nivel internacional.

Scholz indicó que sobre la fiscalidad de la actividad digital no puede haber un enfoque nacional y que la UE es la instancia adecuada para abordar ahora la cuestión.

Respecto a los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump, a las importaciones de acero a Estados Unidos, el ministro francés afirmó que no quieren proteccionismo y que son "favorables a un libre cambio basado en reglas de reciprocidad".

En una línea muy similar, su homólogo alemán subrayó que la Unión Europea debe posicionarse claramente para que "el proteccionismo no sea la solución en el futuro". 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México