Deportes

FIFA aprueba uso de VAR en Rusia y desvela sedes de copas juveniles en Bogotá

2018-03-16

El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Ágora y contó con la...


Bogotá, 16 mar (EFE).- La FIFA celebró este viernes en Bogotá la sexta sesión de su Consejo en la que aprobó el uso del VAR (sistema de videoarbitraje) en Rusia 2018; confirmó a Perú y Polonia como sedes de los mundiales Sub'17 y Sub'20 de 2019, respectivamente, y sentó las bases para elegir dónde se realizará el Mundial del 2026.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Ágora y contó con la participación de los 37 miembros del Consejo, que son el presidente, 8 vicepresidentes y otros 28 dirigentes más, elegidos por las federaciones de fútbol.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que la cita de Rusia será la primera en la que los árbitros contarán con el VAR, una decisión que calificó de "histórica" y que dice permitirá que haya un "fútbol más transparente y más justo".

La International Board (IFAB) ya había aprobado su uso en el mundial el pasado 3 de marzo, que sólo se contemplará en cuatro supuestos y siempre después de que el árbitro principal haya resuelto sobre la acción y el juego se haya reanudado.

Estos supuestos son: goles, penaltis, rojas directas y errores de identidad.

"Sin el VAR, un árbitro comete un error importante cada tres partidos. Con el VAR, el árbitro comete un error importante cada 19 partidos, esos son hechos. El porcentaje de acierto de los árbitros hoy es sin el VAR del 93 %, que ya es excelente, y con el VAR es de 99 %", resaltó Infantino.

Por otra parte, el presidente de la FIFA confirmó a Perú y Polonia como sedes de los próximos mundiales sub'17 y sub'20, respectivamente, y aseguró que no habrá ningún cambio, por el momento, en los formatos de las copas del mundo juveniles, pese a que algunas asociaciones de fútbol habían propuesto unificarlas.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, agradeció la confianza depositada en su país al haber presentado la solicitud durante la cumbre ejecutiva que la FIFA organizó en Lima esta semana.

Otra de las decisiones que se tomó fue la de sentar las bases para seleccionar la sede del Mundial de 2026, elección que se realizará el próximo 13 de junio en Moscú y a la que aspiran Marruecos y una candidatura conjunta entre Canadá, Estados Unidos y México.

Según Infantino, una mesa técnica específica evaluará ambas candidaturas para ver si cumplen con los requisitos mínimos para organizar la Copa Mundial, la primera que tendrá 48 equipos.

"Si cumplen con los requisitos mínimos son elegibles y si son elegibles van ir al Congreso (en Moscú) por la votación", explicó.

Con el nuevo formato, el número de encuentros del Mundial pasará de 64 a 80, aunque se mantendrán los 32 días de competición. Serán 16 grupos con tres equipos cada uno, de los cuales dos se clasificarán para la siguiente fase.

Para ese torneo, Europa (UEFA) contará con 16 cupos, África (CAF) con 9, Asia (AFC) con 8,5, y Suramérica con 6,5 al igual que Centroamérica, Norteamérica y Caribe (Concacaf), mientras que Oceanía (OFC) tendrá 1,5 plazas.

La FIFA también decidió retirar a Irak una sanción impuesta desde los años 90, aunque levantada por un corto periodo de tiempo en 2012, por la oleada de violencia que tuvo lugar en el país, que podrá acoger partidos internacionales en las ciudades de Erbil, Basora y Kerbala, si la AFC lo aprueba.

No obstante, Infantino afirmó que todavía no se levantó el veto en Bagdad.

El Consejo también aprobó los informes anuales del 2017, en los que se reveló un resultado de 300 millones de dólares para el año pasado y se prevé otro positivo de 100 millones de dólares para el ciclo 2015-2018.

Asimismo, se decidió que la edición 69 del Congreso de la FIFA se celebrará el 6 de junio del año entrante en la víspera del inicio del Mundial femenino de Francia 2019. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México