Internacional - Seguridad y Justicia

Intervención en Río cumple un mes en la mira por el aumento de criminalidad

2018-03-16

En la masacre en Sao Paulo fueron asesinadas 17 personas y por los hechos fueron condenados tres...

 

Río de Janeiro, 16 mar (EFE).- La intervención en la seguridad de Río de Janeiro decretada por el Gobierno brasileño y que dejó en manos del Ejército el manejo del orden público completó hoy un mes en medio de críticas por el asesinato de la concejala Michelle Franco, opositora de la medida, y el aumento de la criminalidad.

El asesinato de Franco, una activista por los derechos humanos que nació y creció en el complejo de favelas de Maré y que fue asesinada el miércoles junto con su conductor, Anderson Pedro Gomes, pone en la mira a los mandos del Ejército, que no han conseguido detener la criminalidad en un mes de operaciones.

El hecho de que la activista fuera asesinada tres días después de denunciar excesos de la policía militar en las favelas y que se descubriera que las balas que la mataron fueron las mismas que se utilizaron en la mayor matanza del estado de Sao Paulo en 2015 y que procedían de un lote comprado por la Policía Federal, aumentan los cuestionamientos.

En la masacre en Sao Paulo fueron asesinadas 17 personas y por los hechos fueron condenados tres policías militares y un guardaespaldas.

Según el canal de televisión Globo, las balas, calibre 9 mm, hacían parte de lotes vendidos a la Policía Federal de Brasilia en 2006.

Desde que el presidente de Brasil, Michel Temer, decretó la intervención federal en Río por la ola de violencia que azota al estado, la criminalidad no ha menguado y las acciones militares no dejan muy clara la estrategia a seguir.

El objetivo de "recuperar la capacidad operativa de los órganos de seguridad pública y bajar los índices de criminalidad" no se ha cumplido y por el contrario los actos violentos han desencadenado crímenes como el de la concejala Franco.

El ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, dijo la víspera que, aunque ya se podían ver resultados, no se puede esperar que la situación se resuelva como por arte de magia, y su colega en la Secretaría de Gobierno, Carlos Marun, calificó de "imbéciles" a quienes imaginaron que en 30 días "se habría solucionado el asunto de la violencia".

La intervención, una medida inédita desde la promulgación de la Constitución de 1988 y que fue calificada por el general Walter Braga Netto, su máxima cabeza en Río, como un "laboratorio para Brasil", comenzó sus operativos con el pie izquierdo.

El fichaje de habitantes con sus documentos en un supuesto procedimiento de rutina en la comunidad de Vila Kennedy para verificar antecedentes judiciales fue calificado por la Defensoría Pública de Río de Janeiro como "una grave violación de los derechos a la intimidad y la libertad de movimiento".

En otros operativos los habitantes, a través de las redes sociales, reportaron negligencias de las autoridades en el complejo de favelas de Maré y en otras comunidades de la zona oeste.

La misma Marielle Franco, quien además era la relatora de la comisión del Concejo Municipal que fiscalizaba las operaciones policiales en el marco de la intervención militar, días antes de ser asesinada, había denunciado por las redes la posible participación de las autoridades en abusos en la comunidad de Acari.

"Otro homicidio de un joven que puede entrar en la cuenta de la Policía. Matheus Melo estaba saliendo de la iglesia ¿Cuántos más tienen que morir para que esta guerra acabe?", preguntó entonces la activista.

La incautación de drogas y armas a grupos criminales y controles en centros penitenciarios y en las autopistas que conectan a Río con otros estados han sido parte de las acciones adelantadas durante la intervención por el Ejército.

En los últimos días los operativos de las Fuerzas Armadas se han centrado en acciones de remoción de barricadas en Vila Kennedy, una favela al oeste de Río.

Y mientras tanto, las muertes por causas violentas aumentaron.

En una entrevista con la emisora radial CBN, los responsables por Fuego Cruzado, una aplicación que ofrece un mapa de los tiroteos en Río y su zona metropolitana, dijeron que entre el 16 de febrero y el 15 de marzo murieron por causas violentas 149 personas, 23 más que las registradas en el mes anterior, es decir cuando no había comenzado la intervención.

Los datos de la misma aplicación indican que el número de tiroteos diarios en Río pasó de 22,7 en el mes anterior a la intervención a 24,2 en el mes posterior a la medida. 
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México