Nacional - Política

Ricardo Anaya se inspira en coalición que gobernó Chile 20 años

2018-03-16

"Aspiramos no sólo a ganar la elección presidencial en México sino a...


Santiago de Chile, 16 mar (EFE).- El candidato presidencial a las elecciones mexicanas Ricardo Anaya, apoyado en su país por la coalición Frente Ciudadano por México, se reunió hoy con el expresidente chileno Ricardo Lagos para conocer cómo fue la experiencia de concertación que gobernó Chile durante 20 años.

"Estamos muy interesados en comprender cómo fue el proceso de formación de la coalición chilena y el ejercicio de Gobierno desde una coalición", expresó a la prensa Ayala, candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN), fuerza que junto al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al del Movimiento Ciudadano formó el Frente Ciudadano por México de cara a los comicios del próximo 1 de julio.

"Aspiramos no sólo a ganar la elección presidencial en México sino a partir de la experiencia chilena hacer el primer Gobierno de coalición en la historia de nuestro país", agregó Ayala.

Lagos, fundador del Partido por la Democracia, gobernó Chile entre los años 2000 y 2006 como parte de la Concertación de Partidos por la Democracia, una coalición de fuerzas políticas de izquierda, centroizquierda y centro que se mantuvo en el poder desde 1990 hasta 2010.

"La experiencia chilena es fundamental para esta coalición que la hemos formado entre fueras políticas similares a las que en su momento unieron fuerzas en Chile: dos partidos de inspiración social demócrata, el PRD y el Movimiento Ciudadano) y una partido de inspiración demócrata cristiana como el PAN", explicó Ayala.

El candidato mexicano dijo que también va a mantener una reunión con el expresidente chileno Eduardo Frei (1994-2000) para que "a partir de la realidad particular de México poder reproducir la experiencia de éxito que trajo prosperidad y progreso a Chile durante dos décadas".

Asimismo, señaló que además del modelo chileno la coalición mexicana se inspira en el alemán, y dijo que esta semana tuvo la oportunidad de conversar con la mandataria alemana, Ángela Merkel, sobre su experiencia de formación de una gran coalición con los partidos de corte socialdemócratas y demócratas cristianos.



regina