Nacional - Política

Las candidaturas de Ríos Piter y El Bronco fuera de los comicios por presentar miles de firmas falsas

2018-03-16

Los funcionarios electorales encontraron que Rodríguez Calderón, El Bronco, introdujo...

Sonia Corona, El País

Las autoridades electorales de México han dejado fuera de las elecciones presidenciales al exgobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón y al exsenador Armando Ríos Piter tras encontrar miles de firmas falsas en sus sistemas de recolección de apoyos para candidatos independientes. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado la tarde de este viernes que de los tres aspirantes independientes a la presidencia solo la exprimera dama Margarita Zavala llegará a la boleta electoral del próximo 1 de julio.

Los funcionarios electorales encontraron que Rodríguez Calderón, El Bronco, introdujo casi 388,000 firmas falsas entre las dos millones de rúbricas de ciudadanos que respaldaban su candidatura. Mientras que el exsenador Ríos Piter contaba con más de 900,000 firmas falsas de un total de un 1,700,000. Los datos alterados se encontraban, principalmente, en simulaciones de credenciales para votar, fotocopias u otros documentos que carecen de validez para votar en México. En el caso de El Bronco, la mayoría de sus firmas provenían de fotocopias. Ríos Piter consiguió al menos 800,000 apoyos con documentos que simulaban ser identificaciones.

Los aspirantes independientes a la presidencia de México debían reunir 866,000 firmas, a través de una aplicación para móviles, de mexicanos registrados para votar. Estos apoyos debían estar distribuidos en 17 estados mexicanos con el 1% de los registros de cada entidad. Las elecciones de 2018 han sido las primeras en las que ciudadanos sin partido han podido participar como aspirantes a la presidencia, después de la reforma política de 2014 que abrió en la ley esta opción. La primera incursión de las candidaturas independientes a la presidencia ha sido accidentada: de los 48 aspirantes registrados solo uno llegará a la elecciones.

El INE ha informado que tanto Rodríguez Calderón como Ríos Piter tendrán cinco días para pedir una audiencia con el fin de revisar las irregularidades. “Estamos abiertos y preparados para revisar los expedientes, uno por uno si es necesario”, ha dicho el consejero electoral Benito Nacif. El 29 de marzo —un día antes del comienzo de la campaña electoral— el INE decidirá definitivamente si los dos aspirantes quedan fuera de las elecciones.

“Con esta decisión no soltarán al tigre, han despertado al México Bronco”, ha expresado el exgobernador de Nuevo León en su cuenta de Twitter. Rodríguez Calderón ya había planeado un acto el próximo domingo para registrar su candidatura. “No estamos fuera, pediremos la revisión exhaustiva, no nos sacarán. Nuestras firmas son de carne y hueso”, ha dicho Armando Ríos Piter, en un mensaje en su Twitter. Tanto Ríos Piter como El Bronco podrían volver a sus cargos públicos —como senador y gobernador, respectivamente— si sus candidaturas no prosperan en los próximos días, ya que ambos pidieron licencias para ausentarse de sus puestos de trabajo mientras intentaban materializar sus aspiraciones presidenciales.

“Con mucho entusiasmo les comparto que el INE ha validado nuestras firmas y estaré en la boleta. Es un gran honor y una enorme responsabilidad”, ha tuiteado la exprimera dama Margarita Zavala, unos minutos después de que el INE hiciera el anuncio. Zavala consiguió apenas 870,000 firmas válidas en 21 estados del país y las autoridades electorales descartaron 219,000 de sus rúbricas por considerarlas falsas.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México