Nacional - Economía

Fitch ratifica nota soberana de México en "BBB+", destaca riesgos por elecciones y TLCAN

2018-03-16

El resultado de las elecciones de julio, para los cuales el izquierdista Andrés Manuel...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Fitch Ratings ratificó el viernes las calificaciones de deuda de largo plazo en moneda extranjera y local de México en “BBB+” con perspectiva estable, aunque destacó riesgos por los resultados de la renegociación del TLCAN y las elecciones de este año.

“El caso base de Fitch asume que el resultado final de las renegociaciones del TLCAN, que comenzaron en agosto de 2017, no interrumpirían materialmente ni dislocarían el comercio con Estados Unidos. Sin embargo, una terminación del acuerdo no se puede descartar”, dijo la agencia en un reporte.

Al respecto, estimó que aunque en tal escenario la mayoría de las exportaciones mexicanas tendría aranceles de nación más favorecida relativamente bajos, la incertidumbre por ese resultado probablemente causaría volatilidad en los precios de los activos y podría dañar las perspectivas de inversión y crecimiento de mediano plazo.

El resultado de las elecciones de julio, para los cuales el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) marcha como favorito -según sondeos-, pueden presentar algunos riesgos de política, según Fitch.

Bajo un gobierno dirigido por López Obrador, “no pueden descartarse riesgos en torno a la potencialmente más lenta implementación de reformas (especialmente en el sector energía), la reorientación de la política económica hacia una mayor intervención estatal y un mayor gasto fiscal”, dijo Fitch.

Como resultado, la volatilidad en el mercado financiero podría intensificarse previo a las elecciones o después y representar otro viento en contra para el crecimiento y la inversión.

Sin embargo, dijo, los controles y equilibrios institucionales, un probable Congreso dividido y salvaguardas constitucionales sobre algunas de las reformas estructurales podrían evitar una salida rápida y marcada bajo ese Gobierno.

La calificadora dijo que la economía mexicana ha resistido múltiples choques en los últimos años y previó un crecimiento moderado del 2.4 por ciento en promedio en 2018-2019.