Internacional - Política

Trump reitera intención de reunirse con líder norcoreano en mayo

2018-03-16

Las dos figuras acordaron que las acciones concretas, no las palabras, serán la clave para...

 

Washington, 16 mar (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró hoy su intención de reunirse a finales de mayo próximo con el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, informó la Casa Blanca.

El mandatario ratificó la voluntad de mantener ese encuentro durante una conversación telefónica con su par surcoreano, Moon Jae-in, en la cual discutieron esfuerzos en curso de cara a las citas que tendrán sus respectivas naciones con la parte norcoreana.

Según un comunicado de la mansión ejecutiva, ambos líderes afirmaron la importancia de aprender de los errores del pasado y se comprometieron a mantener una estrecha coordinación para continuar 'con la máxima presión' sobre la RPDC.

Las dos figuras acordaron que las acciones concretas, no las palabras, serán la clave para lograr la desnuclearización permanente de la península coreana, agregó el texto.

De acuerdo con la declaración, los dos líderes expresaron un optimismo cauteloso sobre los acontecimientos recientes, dados a conocer el pasado jueves cuando un representante surcoreano difundió detalles de los contactos que mantuvo con Kim.

El director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, difundió ese día desde la Casa Blanca que el líder de la RPDC expresó su deseo de reunirse con su par estadounidense tan pronto fuera posible, y que Trump había aceptado esa invitación.

Dos días después el gobernante norteamericano dijo que confiaba en que Pyongyang honrará el compromiso de abstenerse de nuevas pruebas de misiles mientras se celebran conversaciones sobre desnuclearización.

La noticia sobre la cita entre Trump y Kim fue recibida con sorpresa dentro y fuera de Estados Unidos, luego del ambiente tenso vivido el pasado año, con las sanciones extremas promovidas por Washington y los ensayos nucleares de Pyongyang, que siempre reiteró el carácter autodefensivo de esas pruebas.

El encuentro entre ambos seguirá a una reunión prevista para abril próximo entre el presidente norcoreano y su homólogo de Corea del Sur.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México