Internacional - Política

Yang Xiaodu dirigirá el nuevo "superministerio" chino contra la corrupción

2018-03-18

Yang, de 64 años y hasta ahora ministro de Supervisión -una cartera que ha elevado su...

 


Pekín, 18 mar (EFE).- El Legislativo chino aprobó hoy el nombramiento de Yang Xiaodu como nuevo director de la Comisión Nacional de Supervisión, un nuevo y poderoso órgano con estatus superior al de los ministerios que estará encargado de intensificar al máximo la lucha anticorrupción en el país.

Yang, de 64 años y hasta ahora ministro de Supervisión -una cartera que ha elevado su importancia con la reestructuración que el régimen ha aprobado esta semana-, fue elegido por amplia mayoría de los asistentes al plenario de la ANP.

Algunos observadores esperaban que la jefatura del nuevo "superministerio", considerada uno de los cargos de mayor poder en la nueva estructura del régimen, fuera asumida por el actual jefe anticorrupción del Partido Comunista de China (PCCh), Zhao Leji.

Sin embargo, finalmente el elegido ha sido Yang, quien también ha tenido su papel en la lucha anticorrupción en el seno del PCCh en calidad de subdirector de la Comisión de Inspección y Disciplina que dirige Zhao desde el pasado mes de octubre.

Yang, shanghainés de 64 años y al frente del Ministerio de Supervisión durante poco más de 15 meses, comenzó su carrera política en los 80, ocupando en esa década y la siguiente distintos cargos en la conflictiva región autónoma del Tíbet (suroeste de China).

Con el comienzo de este siglo regresó a su Shanghái natal, donde asumió diversas tareas de la política municipal, entre ellas la de teniente de alcalde de la ciudad más rica y poblada del país.

La nueva Comisión Nacional de Supervisión que dirige es vista por los observadores de la política china como un "cuarto poder" semejante a los tradicionales Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

En la práctica su misión es extender a todo el Estado con sus 200 millones de funcionarios la dura campaña anticorrupción que durante la presidencia de Xi Jinping se ha llevado a cabo en el seno del PCCh, en la que más de 1,4 millones de altos cargos han sido castigados.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México