Nacional - Política

Margarita Zavala obtiene suficientes firmas para ser candidata independiente

2018-03-19

Ambos, que tienen cinco días para aclarar irregularidades, presentaron suficientes firmas...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Solo la ex primera dama mexicana Margarita Zavala reunió suficientes firmas de apoyo válidas para competir en las elecciones presidenciales del 1 de julio como candidata independiente, dijo el viernes el Instituto Nacional Electoral (INE).

Zavala y otros dos contendientes llegaron a la fase final de calificación, que requería reunir al menos 866,593 firmas, o el 1 por ciento del padrón electoral, y en 17 estados del país como mínimo. Sin embargo, cientos de miles de firmas con irregularidades fueron desestimadas por el INE.

“Únicamente la aspirante Margarita Zavala Gómez del Campo cumple con el umbral de firmas exigida por ley”, dijo el consejero electoral Benito Nacif, en conferencia de prensa.

Si los resultados del INE se confirman a fines de este mes, Zavala sería la única mujer en la carrera presidencial.

Zavala, de 50 años, esposa del ex presidente Felipe Calderón, anunció su intención de ser candidata presidencial en 2015. Validó 870,168 firmas, dijo el instituto.

Los otros dos aspirantes independientes, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y el senador Armando Ríos Piter, quienes solicitaron licencia en sus cargos, se quedaron cortos en unas 31,000 y 624,000 firmas respectivamente, dijo el INE.

Ambos, que tienen cinco días para aclarar irregularidades, presentaron suficientes firmas para calificar, pero una revisión determinó que cientos de miles se basaron en credenciales de elector o documentos inválidos, dijo el INE. Una buena parte de las firmas de Zavala también fueron descartadas.

Zavala obtuvo un 2.8 por ciento de apoyo en una encuesta de preferencias electorales de Ipsos realizada entre el 24 de febrero y el 3 de marzo. Rodríguez y Ríos Piter sumaron un 1.5 por ciento entre ambos.

En ese sondeo y otros más el veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador marcha como favorito para suceder al presidente Enrique Peña Nieto. 


 



yoselin