Religión

Los deseos del Papa Francisco a los padres 

2018-03-19

José –respondió– ejerce esta guardia


(ZENIT – 19 marzo 2018).- “Queridos papás, ¡felicidades en su día!  Sean para sus hijos como san José: custodios de su crecimiento en edad, sabiduría y gracia”: Este es el tweet publicado por el Papa Francisco el 19 de marzo de 2018, fiesta de San José y quinto aniversario de su instalación en la sede de Pedro.

Cinco años antes, el 19 de marzo de 2013, el Papa inauguró su pontificado celebrando la Misa en la Plaza de San Pedro. “¿Cómo vive José su vocación de guardián de María, de Jesús, de la Iglesia?”, se preguntó en su homilía.

José –respondió– ejerce esta guardia “con discreción, con humildad, en silencio… por una presencia constante y una fidelidad total, incluso cuando él no entiende… Él acompaña cada momento con consideración y amor. Él está con María, su esposa, en momentos serenos y en los momentos difíciles de la vida”.

San José –siguió el Papa– está “en constante atención a Dios, abierto a sus signos, disponible para su proyecto, no tanto para el suyo propio. José es `guardián´, porque sabe escuchar a Dios, se deja guiar por su voluntad, y precisamente por eso es aún más sensible a las personas que le han sido confiadas, sabe leer los hechos de forma realista, está atento a lo que lo rodea, y él sabe cómo tomar las decisiones más sabias”.

El Papa Francisco también señaló que si San José “aparece como un hombre fuerte, valiente y trabajador” también nutre “una gran ternura, que no es la virtud de los débiles, sino por el contrario, denota una fortaleza del alma y una capacidad de atención, de compasión, de verdadera apertura a los demás, de amor”. Y alentó: “¡No debemos temer a la bondad, a la ternura!”.

Cinco años después

Durante estos cinco años, el Papa argentino ha realizado 22 viajes apostólicos internacionales, 18 viajes a Italia, 16 visitas a parroquias romanas. Presidió o lanzó cuatro sínodos de obispos (familia, juventud, Amazonia), dos años especiales (Año de la Vida Consagrada y Año Santo de la Misericordia) y tres Jornadas Mundiales de la Juventud (Río de Janeiro, Cracovia, Panamá).

Publicó dos encíclicas (Lumen Fidei y Laudato Si’), dos exhortaciones apostólicas (Evangelii Gaudium, Amoris laetitia), una bula papal, y 23 motu proprio. Presidió más de 219 audiencias generales – sobre ocho temas: profesión de fe, sacramentos, dones del Espíritu Santo, Iglesia, familia, misericordia, esperanza cristiana, misa – y 286 Angelus y Regina Coeli.

En cinco años, presidió más de 12 ceremonias de canonización y decretó cinco canonizaciones, elevando 880 santos a la gloria de los altares, así como cuatro consistorios para la creación de 61 nuevos cardenales: 49 electores y 12 no electores mayores de 80 años.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México