Internacional - Política

Berlín dice que Putin continuará siendo su "interlocutor" y aboga por diálogo

2018-03-19

"Tenemos diferencias con Rusia y también criticamos la política de Rusia de...

 

Berlín, 19 mar (EFE).- El Gobierno alemán señaló hoy que "ha tomado nota" de los resultados de los comicios rusos de ayer, según los cuales Vladímir Putin continuará siendo el "interlocutor" para Alemania durante los próximos seis años, al tiempo que subrayó la necesidad existente de diálogo con Rusia.

En una rueda de prensa rutinaria, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró que la canciller, Angela Merkel, le "felicitará, como es habitual en esos casos", y le escribirá un telegrama que seguramente abordará también los "desafíos" que afrontan las relaciones germano-rusas.

"Tenemos diferencias con Rusia y también criticamos la política de Rusia de forma muy clara en algunos puntos" como Ucrania o "el papel de Moscú en algunos conflictos internacionales" como Siria, señaló, al tiempo que subrayó la importancia para Berlín de mantener el contacto y el diálogo, "también con el presidente a nivel personal".

Seibert reiteró que ahí donde hay diferencias de opinión, es necesario hablar, como ha quedado "demostrado" en el caso de Ucrania, "aunque seguramente no se pueda decir que el problema se haya solucionado para nada de manera satisfactoria", matizó.

En cuanto a las informaciones de supuestas irregularidades durante los comicios, el portavoz subrayó que el Gobierno alemán "ha tomado nota", pero que es a la misión de observación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) a la que corresponde redactar su informe final.

En tanto, el portavoz del Ministerio de Defensa, Jens Flosdorff, se refirió a unas declaraciones de la ministra Ursula von der Leyen en las que argumentó que "teniendo en cuenta el comportamiento actual de Rusia" no se puede considerar a Putin un socio de Alemania.

"La política del Kremlin es para nosotros un desafío en materia de política de seguridad desde hace ya unos años, pero Rusia continúa siendo naturalmente un interlocutor", por ejemplo en el Consejo OTAN-Rusia, explicó el portavoz.

Recordó que Rusia es "un país poderoso y grande sin el cual muchos problemas en el mundo no se pueden solucionar, y también es un importante vecino en Europa".

No obstante, las "relaciones de cooperación con la profundidad, confianza y amplitud" de antes, hoy ya no se dan, dijo Flosdorff.

Agregó además que "es recomendable por un lado observar de manera crítica el cambio en el comportamiento de Rusia de los últimos años", pero que de igual manera es conveniente "permanecer en un constante diálogo con Rusia", buscar una y otra vez los elementos de conexión y tratar de solucionar los problemas en el mundo conjuntamente.


 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México