Internacional - Seguridad y Justicia

Europol cifra en 30,000 los "potenciales" terroristas yihadistas en Europa

2018-03-19

Según el director ejecutivo de Europol, en su mayoría esos individuos están...

 

Sofía, 19 mar (EFE).- El director ejecutivo de Europol, Rob Wainwright, cifró hoy en torno a los 30,000 el número de personas en Europa que se han radicalizado y en estos momentos suponen una amenaza potencial de terrorismo yihadista.

"Claro, no cada uno de ellos se convertirá con seguridad en un terrorista activo", precisó Wainwright a la emisora búlgara bTV, y explicó que la cifra estimada se refiere a "personas que pertenecen a una comunidad más amplia, que se ha radicalizado a través de internet".

Según el director ejecutivo de Europol, en su mayoría esos individuos están "inspirados por grupos yihadistas como el grupo Estado Islámico" sin que ello signifique que puedan actuar bajo su mando directo.

"En cualquier momento pueden alquilar un camión y matar a gente inocente", subrayó Wainwright.

"Por eso, se trata de una nueva forma de actividad terrorista difícil de combatir por los servicios de seguridad europeos y del mundo", advirtió.

A ello se añaden las amenazas que conllevan el regreso a Europa de aquellos que viajaron a Siria e Irak para unirse a la filas del EI y de otros grupos yihadistas.

"Los combatientes terroristas extranjeros (en Siria e Irak) que podrían retornar a Europa son muy peligrosos y representan una amenaza enorme", subrayó el director ejecutivo de Europol, agencia de coordinación y cooperación con las fuerzas policiales de los países de la Unión Europea.



yoselin